Un informe sitúa a Asturias como la penúltima comunidad en competitividad fiscal

Madrid pasa a ser la comunidad más competitiva

Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo
Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo

Redacción

Madrid ha pasado a ser la comunidad más competitiva desde el punto de vista fiscal, seguida de las tres provincias vascas y Canarias, mientras que Cataluña sigue siendo la que menos, seguida por Asturias, por el elevado número de impuestos autonómicos adicionales a los de la Administración central, por lo que triplica la media de tributos.

Estas son algunas de las conclusiones de la IV edición del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) correspondiente a 2020, que clasifica a las autonomías por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer a empresas y profesionales, lo que genera actividad económica y empleo. El índice, publicado por primera vez en 2017 y elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, con el apoyo de la Unión de Contribuyentes y de la Tax Foundation estadounidense, tiene en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, así como los impuestos adicionales establecidos por cada comunidad autónoma.

Como principal novedad de la edición de 2020 destaca que la Comunidad de Madrid ha superado ligeramente a la provincia de Vizcaya, por lo que la desbanca ocupando la primera posición con una puntuación de 7,22 sobre 10. La siguen Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y a continuación Canarias, que desplaza así un puesto a La Rioja. En 2017, 2018 y 2019 Vizcaya encabezaba el IACF, seguida de Madrid, que pasó de la tercera a la segunda posición en 2019.

La bajada más pronunciada respecto al ejercicio de 2019 es la de las Islas Baleares, que caen cuatro puestos, de la octava a la decimosegunda posición. Pero los peores resultados del informe vuelven a ser los de Aragón, Asturias y Cataluña, que se sitúa un año más a la cola del Índice con una puntuación de apenas 4,66 sobre 10. Ésta comunidad aplica la mayor carga fiscal a los tramos e impuestos que gestiona. Además, Cataluña triplica la media de impuestos adicionales propios.

En la serie histórica de estos cuatro años, Navarra es la comunidad que más retrocede, al perder siete puestos desde 2017 a 2020. Señala además que Extremadura sigue teniendo una carga fiscal en Patrimonio calificable de confiscatoria, al situarse a la cabeza de este tributo no solo en España o Europa, sino a nivel mundial, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un informe sitúa a Asturias como la penúltima comunidad en competitividad fiscal