Así será la Navidad en Asturias: máximo 10 personas y toque de queda a las 1.30 horas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Luces de Navidad, en la plaza de la Catedral, en Oviedo
Luces de Navidad, en la plaza de la Catedral, en Oviedo

Solo en nochebuena y nochevieja se amplía en dos horas y media la movilidad nocturna únicamente para regresar a casa y las reuniones se limitan a dos grupos de convivencia como máximo

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Máximo 10 personas pertenecientes a dos grupos diferentes de convivencia también como máximo y toque de queda a las 1.30 horas en los encuentros de las fechas clave de la Navidad. Es decir, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, aunque el toque de queda se alargará hasta las 1.30 horas precisamente para volver a casa tras las reuniones familiares o de allegados únicamente en Nochebuena y en Nochevieja.

Estas son las principales medidas del plan de restricciones navideñas para Asturias que propone el Gobierno del Principado, que también quiere que se permita salir de la comunidad autónoma -ahora en cierre perimetral- para que quienes tengan a familiares o allegados fuera de Asturias puedan verles para pasar las fiestas. 

Fuera de los días señalados, seguirá vigente que las reuniones familiares o de allegados sean de seis personas como máximo. Además, la ampliación del toque de queda a las 1.30 horas tiene como objetivo permitir que las personas que se han desplazado a otros hogares para las celebraciones de Nochebuena y Navidad puedan volver a casa. Es decir, que tienen que estar en tránsito hacia sus domicilios. 

En estos dos casos (nochebuena y nochevieja), así como el 6 de enero, la restricción de la circulación se extenderá hasta las 7.00 horas. Hay que recordar que a partir del lunes que viene, 14 de diciembre, la movilidad nocturna estará limitada entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en nochebuena y nochevieja. El horario de cierre de la hostelería, a partir del día 14 de diciembre y durante todas las fechas navideñas, será a las 23 horas como se anunció esta semana.

En horario nocturno, solo se permitirá la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Asimismo, el cierre perimetral de Asturias se levantará del 23 de diciembre al 6 de enero para permitir la salida a quienes tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para pasar las fiestas con sus familiares o sus allegados. Eso sí, siempre y cuando se acredite que es así puesto que no se podrá aprovechar la circunstancia para irse de vacaciones. Por allegados se entiende aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo.

El cierre perimetral de Asturias se mantendrá durante estas navidades en el resto de situaciones para primar la seguridad. En estas navidades, que no hace falta insistir más en que tienen que ser diferentes debido a la pandemia global de coronavirus, tampoco se podrán celebrar las tradicionales cabalgatas de Reyes, aunque cada municipio será libre de aportar alternativas adaptadas a las circunstancias para mantener la ilusión de los más pequeños. Tampoco se autorizarán carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja, dado que se trata de eventos multitudinarios que podrían facilitar la difusión de la covid-19.

En cuanto a los actos religiosos se podrán realizar tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50% del aforo y respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal, así como los horarios y la limitación de movilidad nocturna vigente.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ya ha publicado el decreto del presidente del Gobierno asturiano por el que se adoptan estas medidas para contener la propagación del coronavirus en Navidad. El Gobierno de Asturias recuerda que estas Navidades serán diferentes por los efectos de la pandemia y apela a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva para reducir la movilidad y los contactos sociales. La Consejería de Salud aconseja especialmente retrasar celebraciones, comidas y encuentros hasta que la situación epidemiológica sea más favorable. 

La Dirección General de Salud Pública también recuerda que la vuelta a casa durante las vacaciones puede suponer un riesgo para las personas del entorno, por lo que se recomienda evitar la actividad social antes y durante la estancia.