Las condiciones en Asturias son muy similares a las de Cataluña, en donde también se ha establecido un máximo de cuatro personas por mesa
11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Bares y restaurantes podrán levantar la persiana el próximo lunes en Asturias tras un mes de cierre. Cuatro personas por mesa, con distancia de dos metros entre sillas ocupadas de distintas mesas, son las principales condiciones que deberán cumplirse, además de que el toque de queda se retrasa en principio hasta las 11 de la noche. ¿Cómo de restrictivas son estas medidas en comparación con las de otras comunidades autónomas?
Las más parecidas a las de Asturias son las de Cataluña, en donde bares y restaurantes tienen que respetar un aforo máximo del 30% en el interior de los locales con un máximo de cuatro personas por cada mesa. En el resto de comunidades ésta es la situación:
Cantabria
Recientemente se prorrogaba el cierre del interior de los locales de hostelería hasta el 18 de diciembre. Solo en terrazas y hasta las 23 horas.
Galicia
La hostelería reabrió la semana pasada y, dependiendo de la situación epidemiológica, pueden darse cuatro niveles de condiciones, que oscilan entre que sólo está permitido el uso de terrazas al 50% de aforo y hasta las 17 horas o un aforo del 50% en el interior y del 75% en el exterior hasta las 23 horas. Hoy se decidirá si se amplían estas medidas a algunos de los territorios que siguen confinados, en las que bares y restaurantes permanecen cerrados.
País Vasco
Bares y restaurantes reabrirán mañana, sábado 12 de diciembre, pero hasta las 20 horas, aunque el servicio a domicilio o la recogida de pedidos se extiende hasta las 22 horas. Tras un mes de cierre, tampoco se podrá hacer uso de la barra y no habrá límite de aforo en las terrazas, mientras que en interior será del 50%. En todo caso, en los municipios en los que la tasa de incidencia sigue en riesgo extremo (por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes) se mantiene el cierre.
Castilla y León
Justo a partir de hoy reabre la actividad hostelera en esta comunidad autónoma, en la tampoco está permitido el consumo en barra o de pie, se permitirán seis personas por mesa y el cierre se establece a las 22 horas, con un 33% de aforo máximo en interiores y un 75% en terrazas. También la distancia mínima entre mesas será de metro y medio en las terrazas y de dos metros en el interior. En Burgos, en principio, solo se permitirá reabrir las terrazas.
Andalucía
Se permite a bares y restaurantes permanecer abiertos hasta las 21.30 horas para servir comida a domicilio y para llevar, pero toda la actividad no esencial tiene que cerrar a las 18 horas. Estas medidas permanecerán, con el resto de restricciones de contención de la pandemia, vigentes al menos hasta mañana sábado..
Aragón
La hostelería cierra a las 22 horas, con aforos limitados en las terrazas e interiores.
Baleares
En esta comunidad existen cinco tipos de restricciones en función del nivel de alerta de contagio por coronavirus. En el nivel más bajo se permite un aforo del 75% en la hostelería y, en el más alto, de un 30% en interiores y del 60% en terrazas. El cierre es a medianoche.
No está dentro del estado de alarma, pero no se puede consumir en barra y las reuniones están limitadas a cuatro personas. La hostelería cierra a la 1.00 y, en Tenerife, a medianoche.
Castilla-La Mancha
También existen diferentes restricciones según el nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio. Cierra el servicio de barra y limitación de aforos en terraza.
Comunidad Valenciana
En los establecimientos hosteleros, el consumo será siempre en mesa, con un máximo de seis personas, y se cierra a medianoche.
Extremadura
No está permitido el consumo en barra, hay limitación de aforos y se cierra a medianoche.
Madrid
Tampoco se permite el consumo en barra y los aforos máximos son del 50% en interiores y del 75% en terrazas. No se pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23 horas y el cierre es a medianoche.
Murcia
Acaba de reabrir la hostelería tras varias semanas cerrada. El toque de queda comienza las 23 horas y se permite la apertura de las terrazas de toda la comunidad, pero los aforos en interiores dependen de la situación epidemiológica de cada municipio.
Navarra
Se mantiene el cierre del interior de bares y restaurantes salvo para servir a domicilio, pero a partir del 17 de diciembre se reabrirán con un 30% de aforo máximo. El horario de cierre, que ahora es a las 21 horas, se ampliará entonces a las 22 horas.
La Rioja
El consumo en barra está prohibido y, a partir de las 21 horas, el consumo de alcohol. Salvo Arnedo, que mantiene el cierre de la hostelería, en el resto los aforos en lugares cerrados se limitan al 50% y al 60% en exteriores. El cierre es a las 22 horas.