Los hosteleros retomarán las protestas por las condiciones de la reapertura

La Voz

ASTURIAS

Protesta de hosteleros en Oviedo
Protesta de hosteleros en Oviedo EFE | jl cereijido

Almeida insiste en que el sector de ve abocado a un «cierre encubierto»

10 dic 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La patronal hostelera Otea ha convocado mañana en Oviedo una nueva concentración para protestar por las restricciones que deberán asumir bares y restaurantes en su reapertura, el próximo 14 de diciembre, tras cuarenta días de cierre.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en una rueda de prensa en la que ha criticado que el Gobierno regional no negociase estas condiciones con el sector, que ve abocado a «un cierre encubierto».

Álvarez Almeida ha señalado que la semana pasada Otea traslado un documento en el que planteaba una reapertura con restricciones, con el que la consejera de Turismo, Berta Piñán, estaba de acuerdo «en 8 de los 9 puntos que incluía».

Este documento pedía que se permitiesen seis personas por mesa, garantizando la distancia de 2 metros entre ellas y de 1,5 metros entre comensales, y solicitaba el retraso toque de queda de 22:00 a 00:00 horas para que los establecimientos pudieran dejar de servir a las 23:00 y desalojar a las 23:30 horas, lo que facilitaría el servicio de cenas.

Sin embargo, ha lamentado que no se haya escuchado ninguna de estas medidas y que se haya lanzado una propuesta de reapertura «inasumible» y que supondrá «el cierre para muchos negocios de hostelería».

Según ha establecido el Gobierno del Principado, la hostelería podrá reabrir el próximo lunes pero sin servir en barra.

Además, los locales tendrán que garantizar una distancia de dos metros entre las sillas de las distintas mesas, en las que podrán sentarse un máximo de cuatro clientes de forma que se asegure que todos los clientes -incluidos los que están juntos- estén separados por al menos un metro y medio, informa Efe.