Barbón insiste: «Hay que evitar todo tipo de aglomeraciones»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El presidente asturiano reitera su llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno para evitar «que los excesos de Navidad no supongan un enero trágico»

15 dic 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía y resalta la importancia del comportamiento individual y la responsabilidad de cada uno a la hora de evitar contagios de covid-19, más teniendo en cuenta que los epidemiólogos vienen advirtiendo de que se acerca una tercera ola.

«Que los excesos de Navidad no supongan un enero trágico», ha dicho el dirigente asturiano, que ha recordado que esta semana han vuelto a abrir en Asturias sectores como el de la hostelería tras unas «duras medidas« decretadas por su Gobierno que «han salvado cientos de vidas».

Ha pedido a la población que extreme las medidas de precaución y, como primera de ellas, ha recordado que «hay que evitar todo tipo de aglomeraciones y mantener siempre la distancia de seguridad». Respecto al uso de la mascarilla ha dicho que solamente ha de retirarse en establecimientos de hostelería «en el momento exacto de comer y beber» y que debe estar en condiciones de segurudad.También ha recordado que «hay que evitar los espacios interiores en la medida de lo posible», en vista de que ahora ya «sabemos que se contagia por los aerosoles que quedan flotando en el aire», con lo que debe extremarse la ventilación en ellos y extremar las precauciones.

Además, ha resaltado la importancia de reducir el número de contactos estrechos en estas fiestas navideñas. «Esto no va de salvar la Navidad, sino de que nadie pierda la vida por una Navidad mal organizada», ha recordado también, informa Europa Press.

También ha asegurado, en declaraciones antes de participar en la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno del Principado y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que Asturias ha logrado «contener el crecimiento de la pandemia» de manera que el pico máximo de casos no fuese «similar» al registrado en otras comunidades autónomas. Barbón ha insistido en que «los datos hablan por sí mismos», y ha explicado que el máximo pico fue de 650 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días.

Ayer, ha agregado, este indicador había bajado a 222, y en la incidencia a siete días a 86 cuando el pico máximo fue de 347 casos por cien mil habitantes.