Qué debes hacer para pasar una navidad libre de coronavirus

La Voz REDACCION

ASTURIAS

cena de navidad

«Las decisiones individuales en estas vacaciones no solo le afectarán a usted y a las personas más cercanas a usted», recuerdan desde la OMS

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este año más que nunca la gente está ansiosa por reunirse y reflexionar sobre este extraordinario y complicado 2020». Así comienza la comunicación con la que la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante los repuntes que se están registrando en algunos países europeos como España, aporta consejos para las personas, las comunidades y los gobiernos de cara a las «vacaciones de invierno» y las reuniones que todos los años congregan en torno a la mesa a «personas de todas las edades, incluidas familias, grupos religiosos y amigos».

Este año esas reuniones navideñas, indican desde la OMS, implican un «riesgo significativo» de una «mayor transmisión» de coronavirus cuya propagación en Europa sigue siendo «generalizada e intensa» y encima existe un «alto riesgo» de una nueva y tercera ola en las primeras semanas y meses de 2021. «Las decisiones individuales en estas vacaciones de invierno no solo le afectarán a usted y a las personas más cercanas a usted, sino que también afectarán a sus comunidades. No subestime la importancia de sus decisiones y su poder, como individuo, familia, o comunidad para influir en lo que sucederá en esta pandemia» en las próximas semanas, remarcan en la OMS, que comienza aportando consejos sobre las estaciones de esquí que en Asturias se mantienen cerradas y sin fecha de apertura.

«Sabemos que la estaciones de esquí desempeñaron un papel importante en la propagación de la pandemia en toda Europa y que las reuniones sociales fueron clave durante y después del verano», explican, precisando que «el esquí no propaga la covid-19» pero sí lo hacen las reuniones masivas que se dan en los encuentros deportivos, recreativos o religiosos propios del invierno por lo que recomiendan a los países que evalúen al detalle los riesgos y consideren posponerlos, limitarlos o cancelarlos. También aconsejan a los gobiernos que tomen medidas para descongestionar el transporte público.

Consejos para las reuniones navideñas de familiares y de amigos

Desde la OMS se indica que, a pesar de los riesgos, existen medidas «sencillas»  que las personas y las comunidades pueden adoptar para que las navidades sean lo más seguras posible. Estas son algunas de las que se enumeran: 

  • Las reuniones en el interior, incluso las más pequeñas, pueden ser también lugares de riesgo de transmisión porque se reúnen grupos de personas «de todas las edades, de diferentes hogares y puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención». Por ello, aconsejan que, en la medida de lo posible, se realicen al aire libre y que los participantes usen mascarillas y mantengan la distancia física.
  • En el caso de celebrarse en interiores, dicen que es fundamental que se limite el número de personas y que se garantice una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición: «Puede resultar incómodo usar mascarilla y mantener la distancia cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye de manera significativa a garantizar que todos permanezcan seguros».
  • También mencionan que se debería considerar que a las personas más vulnerables al coronavirus y a los amigos o familiares mayores les puede resultar complicado pedirles a sus seres queridos que se mantengan esa distancia física para no ponerles en riesgo.
  • En el caso de que haya que viajar para reunirse con familiares y allegados, aconsejan evitar cualquier transporte que pueda estar «abarrotado».
  • También recomiendan a las comunidades que vayan a organizar procesiones y celebraciones  religiosas o mercadillos en países que están experimentando una transmisión comunitaria generalizada del SARS-CoV-2 que reconsideren «seriamente» posponer o reducir tales encuentros.
  • Independientemente de la ubicación, aconsejan que los servicios religiosos deberían realizarse de manera diferente: al aire libre siempre que sea posible o con un aforo y duración limitados, con distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos y uso de mascarillas.