Los ferreiros de Mazonovo, distinguidos en los premios nacionales de artesanía

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Los herreros de Mazonovo, con Friedrich Bramsteidl «Fritz», en el centro
Los herreros de Mazonovo, con Friedrich Bramsteidl «Fritz», en el centro Ferreiros de Mazonovo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce así el trabajo de promoción de la forja que realiza el grupo de herreros de Los Oscos

16 dic 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

Ferreiros de Mazonovo, de Santa Eulalia de Oscos, ha resultado ganador del Premio Promociona para Entidades Privadas, dentro de los Premios Nacionales de Artesanía 2020 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su trabajo de promoción de la forja desde el Conjunto Etnográfico de Mazonovo. Ferreiros de Mazonovo son un grupo de herreros en activo que trabaja por mantener vivo uno de los oficios más antiguos del mundo y su historia en el taller de forja con mazo hidráulico del siglo XVIII en Los Oscos.

Su historia se remonta a 2006, cuando Friedrich Fritz Bramsteidl llega al pueblo de Mazonovo para hacerse cargo del mantenimiento y apertura al público del mazo hidráulico del pueblo. Descendiente de una familia de herreros austriacos cuyo oficio se remonta al menos seis generaciones atrás, Fritz se asienta en la región y abre su propio taller de forja, donde hasta hoy desarrolla todo tipo de trabajos: desde complicadas obras de carácter artístico para arquitectura hasta utensilios de uso cotidiano, según explican en su página web.

Sabedor de que los conocimientos han de compartirse para que la tradición pueda perdurar, y siguiendo la estructura de enseñanza tradicional, Fritz ha tutelado y dado empleo a varios aprendices a lo largo de los años. En la actualidad trabajan con él tres herreros más, que colaboran para sacar adelante los diferentes encargos, aprendiendo en el proceso los secretos de un oficio de gran delicadeza y complejidad. También actúan como guías para mostrar a los visitantes el conjunto histórico y etnográfico en el que desarrollan su trabajo.

Los Premios Nacionales de Artesanía 2020, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, buscan con estos premios prestigiar un sector que en España representa el 0,4 % del PIB. La entrega de esta decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.