Salud desaconseja el uso de test rápidos para autodiagnóstico de venta en farmacias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Test rápidos antes del comienzo del curso. El día 1 de septiembre comenzaron en la zona los test para comprobar si los docentes tienen o han tenido coronavirus. El personal sanitario se desplazó ayer al colegio Xesús San Luis Romero (en la imagen), al CRA Ponte da Pedra y a Aspaber y mañana estarán en el Fogar. Ya se conocen algunos resultados. Todos los docentes y el personal del Bergantiños, el segundo centro de Carballo, dieron negativo.
Test rápidos antes del comienzo del curso. El día 1 de septiembre comenzaron en la zona los test para comprobar si los docentes tienen o han tenido coronavirus. El personal sanitario se desplazó ayer al colegio Xesús San Luis Romero (en la imagen), al CRA Ponte da Pedra y a Aspaber y mañana estarán en el Fogar. Ya se conocen algunos resultados. Todos los docentes y el personal del Bergantiños, el segundo centro de Carballo, dieron negativo. Ana Garcia

El Principado recuerda que este tipo de prueba no permite la detección de la infección activa del virus y su rendimiento es «insuficiente»

16 dic 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La Consejería de Salud ha desaconsejado a los médicos la prescripción de los test rápidos de detección de anticuerpos para autodiagnóstico, actualmente de venta en farmacias, al tratarse de una prueba que no permite diagnosticar la infección activa del virus en caso de sospecha. Además, son frecuentes los falsos positivos y sus resultados más difíciles de interpretar.

Esta recomendación se basa en la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que únicamente acepta estas pruebas para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación, pero no en la práctica clínica habitual.

En estos mismos términos se han pronunciado hoy de manera unánime los técnicos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que ha sido suscrito esta tarde por todas las comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias destacan que la positividad de las pruebas no garantiza la inmunidad, ni un resultado negativo descarta una infección transmisible. Por ello, se recomienda a los facultativos que informen al paciente que solicita receta para la adquisición de este test rápido de autodiagnóstico en la farmacia, que no es fiable para ninguna de las dos situaciones.

Además, los resultados positivos detectados mediante esta prueba rápida no constituyen en sí mismos indicación de otras pruebas como los test rápidos de antígenos o las PCR.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía a cumplir con las medidas de protección y de distancia social establecidas. Estas medidas siguen siendo fundamentales para un adecuado control de la pandemia.