Asturias garantiza el presupuesto de 2021 a falta de sumar a Ciudadanos y Podemos

La Voz

ASTURIAS

Foro ratifica el pacto, al que ya se unió IU, porque «la sociedad nos pide que arrimemos el hombro»

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

Foro y PSOE han suscrito hoy un acuerdo presupuestario que garantiza la aprobación de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, aunque desde el Gobierno que preside Adrián Barbón seguirán negociando en los próximos días para tratar de sumar a este apoyo y al de IU los de Ciudadanos y Podemos.

«La sociedad nos pide que arrimemos el hombro y que evitemos sacar réditos partidistas de esta situación excepcional» que ha llevado a Foro a dar su apoyo a un proyecto presupuestario que se eleva a 5.237 millones de euros y que recoge distintas propuestas de esta formación, según ha reconocido su secretario general, Adrián Pumares.

El también portavoz parlamentario de Foro en el parlamento asturiano ha hecho estas declaraciones tras firmar este miércoles este acuerdo con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo, que ha incidido en que «es una buena noticia porque se garantiza la aprobación» de unas cuentas públicas que darán «seguridad y certidumbre» desde el 1 de enero.

Las cuentas autonómicas tienen ya el apoyo de los 20 diputados del PSOE, los dos de IU, formación con la que los socialistas firmaron un pacto de investidura, y el de Pumares con lo que, con independencia de lo que haga el otro diputado de Foro, Pedro Leal, enfrentado con la actual dirección del partido, el proyecto de ley de presupuestos para 2021 tiene garantizado el voto de 23 de los 45 diputados que conforman el hemiciclo regional.

No obstante, Llamedo ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo socialista es conseguir el respaldo «más amplio y dialogado posible» y que por eso van a seguir dialogando con Ciudadanos y Podemos, aunque también ha reconocido que las enmiendas parciales «dan menos margen de negociación» ya que no permiten variar el montante global del presupuesto y los cambios de partidas están muy pautados.

«Eso no quiere decir que no vaya a seguir el diálogo», ha añadido la diputada socialista al referirse al hecho de que su apoyo ya no es imprescindible para sacar unas cuentas públicas en las que IU, Foro, Podemos y Ciudadanos han dicho ver reconocidas algunas de sus propuestas.

Tanto Ciudadanos como Podemos han anunciado su intención de no presentar enmienda a la totalidad, aunque en el caso de la formación morada aún debe ratificarlo su Consejo Ciudadano, pero siguen sin aclarar si darán su apoyo a estas cuentas o se abstendrán el 30 de diciembre en la votación final.

El acuerdo suscrito hoy entre Foro y el PSOE pone de relieve las propuestas de la formación regionalista que se han incorporado al presupuesto, como una fiscalidad diferenciada para el medio rural, incentivos para la atracción y retención del talento, el mantenimiento de la presión fiscal, más partidas para infraestructuras sanitarias y viarias, y propuestas para potenciar el turismo interior o el comercio minorista.

El secretario general de Foro ha reconocido que el proyecto no es el que haría su partido, pero que, «ante quienes pretenden embarrar», ha señalado que Asturias se encuentra en una «situación absolutamente excepcional en la que son necesarios unos presupuestos» que, entre otras cuestiones defendidas a lo largo de semanas de negociación, no incrementa impuestos.

«No hacemos oídos sordos a lo que nos pide la sociedad», ha señalado antes de asegurar que «una prórroga presupuestaria sería un error absoluto» y que se trata de un «acuerdo puntual» que no cree que ahonde más la brecha abierta en el seno del partido, pero que en cualquier caso, no va a trasladar «las cuitas internas a la sociedad».

El Gobierno asturiano logró sacar adelante los presupuestos de este año con los veintidós diputados que suman PSOE e IU y las abstenciones del diputado de Foro Adrián Pumares y de la parlamentaria de Ciudadanos Ana María Coto, que a continuación dimitió por no compartir la decisión de la dirección del partido de rechazar los presupuestos; informó EFE.