Ence vende por 233 millones el 49% de su división energética

La VOz MADRID

ASTURIAS

ENCE

La operacion recoge el cobro de un máximo de 134 millones que está sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

Ence ha cerrado la venta al fondo de infraestructuras Alcala Partners de una participación del 49% en el capital de su división energética y ha cobrado, tras los ajustes pertinentes, una cantidad inicial de 223 millones de euros.

La operación, que se anunció el pasado 12 de noviembre, recoge también el cobro de un máximo de 134 millones de euros que está sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, con la que la papelera Ence seguirá manteniendo el control de su filial gracias a una participación del 51%, arroja unas plusvalías potenciales que superan el 100 %, equivalentes a 182 millones de euros. Alcala ha formalizado esta compra a través de su sociedad Woodpecker Acquisitions.

Asimismo, ambas entidades han firmado un acuerdo de socios en las condiciones habituales con el fin de regular, entre otros aspectos, el gobierno y la transmisión de las participaciones de Ence Energía, y la adopción de una serie de decisiones por parte de su consejo de administración y la junta de socios.

Reducción de deuda

Con esta operación y con la venta de su planta termosolar, completada esta misma semana, Ence refuerza su balance con 387 millones de euros y cerrará 2020 con una deuda neta inferior a 200 millones de euros y un ratio de deuda neta sobre ebitda de 2,9 veces.

El grupo quiere potenciar y diversificar su crecimiento tanto en energía renovable como en biomateriales. La compañía está especializada en la producción de celulosa de eucalipto y en la producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal.

La sociedad cuenta con una cartera de proyectos renovables maduros de 405 MW, lista para construir a finales de 2021 y que supondría multiplicar por 2,5 veces su capacidad instalada actual, informa EFE.