Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el covid en Asturias

El Principado espera llegar a 150.000 personas en el primer trimestre de 2021 priorizando a la población vulnerable y los trabajadores sociosanitarios

Un voluntario recibe una vacuna experimental contra el covid
Un voluntario recibe una vacuna experimental contra el covid

La fecha para la primera toma de la vacuna contra el coronavirus en Asturias, la aprobada ya por la Agencia Europea del Medicamento, la de Pfizer, será la ya conocida del 27 de diciembre, al igual que en el resto de España. La primera personas que la reciba aún no se conoce pero es bastante probable que en el listado estén marcados en los proximos días sus nombres y apellidos. La distribución de las vacunas en Asturias será prácticamente personalizada, primero por la urgencia de atender de forma prioritaria a los grupos más vulnerables, y segundo porque al ser una toma voluntaria, es preciso que se acceda de forma individual al recibirla.

Los responsables de Salud Pública del Principado explicaron este martes los procesos con los que se iniciará un despliegue inédito de logística para repartir las primeras dosis en las ocho áreas sanitarias manteniedo la cadena de frío. Esta primera vacuna, basada en el ARN mensajero, precisa para su conservación estar a menos de 70 grados. Se recibirán envases multidosis ya que el número inicial que llegue a Asturias no será muy elevado. Desde la nevera central de ultracongelador se trasladarán a las neveras de cada área sanitaria, siempre con transporte adaptado para mantener la temperatura, y desde allí, con el listado ya preparado para su distribución personal llegará a las residencias, el primer bloque de personas que serán vacunadas (residentes y trabajadores). Todo calculado con precisión milimétrica ya que, una vez descongelada, la vacuna puede conservarse cinco días.

El jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta, avanzó que de las 1.340 millones de dosis que recibirá la UE, alrededor del 10% le corresponden a España. En Asturias se establecen cuatro grupos de población prioritarios que recibirán la vacuna: primero el personal y residentes de los gerátricos, también de los centros de día anexos; después los trabajadores sociosanitarios en primera línea de lucha contra el covid, los de segunda línea en una tercera fase y, en la cuarta, personas de alta dependencia. Asturias espera vacunar a unas 23.000 personas en el primer momento en las residencias, y hasta 150.000 cubriendo los cuatro primeros bloques antes de terminar el primer trimestre de 2021.

Estas vacunas se pondrán en los centros residenciales y en los centros sanitarios. Los criterios marcados por el Ministerio indican que deben priorizarse los grupos vulnerables y las áreas más pobladas así que lo más probable, según explicaron, es que se comience por centros de Oviedo y de Gijón. La gerente del Sespa Concepción Saavedra explicó que las vacunaciones se harán en días laborables y también en fines de semana y festivos, no se detendrán en ningún momento. Para esta primera fase que arranca el próximo 27 de diciembre el Sespa ha dispuesto a 50 equipos de vacunación, formados por 148 profesionales que acudirán a los centros y contarán con formación específica para poner esta vacuna así como para elaborar el registro de vacunación. En cada grupo de dos profesionales, uno de ellos será una enfermera.

Saavedra señaló que no podía precisar el número de dosis que recibiría Asturias de forma inicial en los últimos días del año y añadió que sería una cifra que iría en aumento en los meses siguientes y más adelante, a mayor ritmo, una vez que empiecen a autorizarse y recibirse las vacunas de más compañías farmacéuticas aprobadas por la UE. Cumplidos los planes del primer trimestre, llegaría la vacuna para la población general.

¿Cuándo llegará a la población general?

La gerente del Sespa indicó que en ese periodo futuro la distribución de la vacuna contra el covid se hará de forma similar a las campañas contra la gripe, coordinadas desde los centros de atención primarias, con llamadas indivuales sobre la disposición a recibir la vacuna y por grupos etarios, desde los más mayores a los menores. En principio la vacuna de Pfizer no se ha probado aún con menores de 16 años, pero, según destacó Huerta, es un grupo de edad que se irá estudiando en los proximos meses y al que se podría llegar a largo plazo. En todo caso, resaltó que lo más importante es cubrir a la población de amyor riesgo.

Saavedra destacó que cuando llega la fase de vacunación de la población general en las áreas más rurales se pondrán las tomas en los centros de salud pero indicó que no se descarta que en las núcleos urbanos se habiliten también puntos específicos de vacunación.

Efectos secundarios

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de Pfzier? Sí, aunque son suaves. Huerta remarcó que se trata de una vacuna muy eficaz y que los efectos conocidos pasan por dolor leve en la zona en la que se ha aplicado, molestias locales, en algunos casos dolores musculares o fiebre «pero se pasan a los dos días y todos pueden tratarse con analgésicos habituales».

En este sentido, Saavedra señaló que el «Sespa está preparado y se va hacer un esfuerzo máximo, pero también esperamos el apoyo y la responsabilidad individual de todas las personas para alcanzar esa inmunidad masiva que necesitamos y que no se alcanzaría hasta mayo o junio». Así recordó que «lo que hemos vivido estos meses en los hospitales nos pone de frente con la realidad y con la vacunación vemos más de luz y esperanza de que todo salga bien».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el covid en Asturias