Asturias roza una semana por debajo de los cien contagios diarios y suma cuatro fallecidos

L.O.

ASTURIAS

Autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA)
Autocovid instalado en el Hospital Uneversitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

La tasa de positividad se sitúa en el 2,88% en una jornada con 25 ingresos hospitalarios

22 dic 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

Por sexto dia consecutivo, y sin que tenga un gran impacto el llamado 'efecto fin de semana', Asturias ha encadenado una nueva jornada por debajo de los cien contagios diarios, unas cifras que no se registraban desde el comienzo de la segunda ola. La Consejería de Salud informó de que ayer se registraron 73 nuevos casos de coronavirus. En las últimas 24 horas se notificaron cuatro muertes relacionadas con el covid: cuatro mujeres de 78, 85, 88 y 89 años, una de las cuales vivía en un centro residencial de mayores.

Salud informó de que en la pasada jornada se produjeron 25 ingresos de personas con coronavirus en planta y uno en UCI. Además, se registraron 38 altas.

Actualmente, en el Principado hay 308 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 77 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En su balance diario se informó además de que el Sespa realizó ayer 4.237 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 2,88%, lejos ya del 5%, porcentaje con el que la OMS estima que una epidemia está controlada.

En todo caso, los responsables de Salud Pública, que esta mañana presentaron la campaña de vacunación contra el covid que arrancará el 27 de diciembre, alertaron de que las cifras de hospitalizaciones siguen siendo muy altas y de riesgo de uan rápida propagación del virus en enero, que dé lugar a una tercera ola, con las fiestas navideñas al crecer los contactos sociales y la movilidad.

Plan preventivo de brotes familiares

Salud recordó que el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar casos de coronavirus en jóvenes asintomáticos, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o con factores de riesgo. 

Este llamamiento está pensado especialmente para quienes residen en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También pueden llamar al teléfono al 984 100 400.

 El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que los interesados deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba y también acerca del resultado.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de la situación de estas personas, a las que llamará durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.