Asturias cumple una semana por debajo del centenar de contagios diarios pero suma ocho fallecidos

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 3% y se registran 23 ingresos hospitalarios pero ninguno en las UCIs

Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Miembros del personal sanitario trabajan en la estación pediátrica instalada en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Redaccion

Asturias cumple una semana por debajo del centenar de contagios diarios. La Consejería de Salud ha informado de que ayer se detectaban 98 nuevos casos de coronavirus y que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizaba 5.250 pruebas de diagnóstico. La tasa de positivos sigue también por debajo del 3%, que ya es un nivel óptimo, y se sitúa en el 2,9%. Con todo las cifras de hospitalizaciones y fallecidos no bajan a ese ritmo. Salud informó este miércoles de la muerte de ocho personas: cuatro mujeres de 70, 87, 87 y 97 años, y cuatro hombres de 78, 78, 86 y 91. Cinco de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.

En el balance se recoge también que en las últimas 24 horas se produjeron 23 ingresos de personas con coronavirus en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 32 altas.

Actualmente, en el Principado hay 271 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Salud también informa de que son 25 los brotes de covid-19 activos en la actualidad en Asturias, cuatro de los cuales se detectaron en la última semana. De los 25 brotes activos, cinco se han detectado entre el 15 y el 21 de diciembre en centros residenciales de Asturias, cada uno de los cuales suma al menos tres positivos y, en total, se han contabilizado 39 nuevos casos entre residentes y personal laboral.

Además, en el mismo periodo de tiempo han fallecido 34 personas residentes en estos equipamientos y también se han confirmado casos en otros 15 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.

En la Residencia Clínica de Rozona, en el concejo de Castrillón, se han detectado trece casos; doce en la Residencia Ave María (Siero); seis en Residencial Balbona (Siero); cuatro en Residencia Fundación Sanatorio Adaro (Langreo) y en la CPR Residencia Gariátrica Santa Teresa (Oviedo).

Por otra parte, en el mismo periodo se produjeron cinco fallecimientos en la Residencia Clínica Roziona (Castrillón), tres en la Fundación Residencia Cabuto Hevia (Pola de Lena) y en la Residencia Geriátrica Santa Teresa de Jesús Jornet (Gijón). Hubo dos fallecimientos en el Centro Gerontológico Costa Verde (Gijón), en la Residencia Geriátrica San Tirso El Bosque (Oviedo) y en el Hospital Gijón (Gijón), mientras que se produjeron 17 muertes en otras tantas residencias de Asturias, informa Efe.

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias tiene activados dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante las celebraciones navideñas.

De este modo, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las Navidades. Este llamamiento está indicado para quienes hayan regresado al Principado desde el pasado 8 de diciembre.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono al 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y también sobre su resultado.

Asimismo, este formulario permanece activo para las personas de entre 18 y 30 años que regresen Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo de brotes familiares está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación y llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias cumple una semana por debajo del centenar de contagios diarios pero suma ocho fallecidos