Balance del segundo estado de alarma en Asturias: 16 sanciones al día por saltarse las restricciones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un control de la Guardia Civil a la entrada de Oviedo
Vista de un control de la Guardia Civil a la entrada de Oviedo jl cereijido

Guardia Civil y Policía Nacional solo han arrestado a cinco personas por incumplir la normativa sanitaria durante la segunda ola de la pandemia

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda ola de la pandemia ha castigado con dureza a toda España y Asturias no ha sido una excepción. Ante el aumento descontrolado de los contagios y sus consecuencias en forma de ingresos y fallecimientos, el Gobierno central aprobó un nuevo estado de alarma que capacitaba a las comunidades autónomas para adoptar nuevas medidas. Durante ese periodo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- han realizado 840 propuestas de sanción en Asturias (16 al día) y solo han arrestado a cinco personas. A ellas hay que sumar todas las actuaciones realizadas por la policías locales de los diferentes concejos de la región.

Los datos son del Ministerio del Interior e incluyen cifras entre el 26 de octubre y el 17 de diciembre. Son números en bruto, sin especificar las causas de cada una de las propuestas de sanción, aunque todas ellas se deben a incumplimientos relacionados con el estado de alarma. En total, los agentes realizaron en ese periodo 840 propuestas de sanción. De ellas, 742 corresponden a la Policía Nacional y 98 a la Guardia Civil. En cuanto a los arrestos, son solo cinco, cuatro llevadas a cabo por la Guardia Civil y una por la Policía Nacional.

Aunque estos datos no detallan cada caso, los motivos principales de sanción, según aseguran los agentes, son los siguientes: no usar la mascarilla, no cumplir la distancia de seguridad, saltarse el toque de queda y los cierres perimetrales y, en menor medida, incumplimientos de la normativa de aforos en el caso de los comercios.

Restricciones en Asturias

Asturias ha conseguido doblegar la curva y las autoridades sanitarias consideran que la comunidad autónoma ya ha superado la segunda ola. Pero la amenaza de una tercera ola condiciona cualquier tipo de alivio de las restricciones. Algunas comunidades ya están registrando un incremento significativo de casos y el Principado, aunque ahora mismo es la región con menor incidencia por cada 100.000 habitantes en la última semana, no quiere confianzas. Por este motivo, hasta que no pase la Navidad no se flexibilizarán las medidas que están en vigor.

En la actualidad, la principal medida restrictiva en la comunidad autónoma es el cierre perimetral. Nadie puede entrar o salir del Principado sin una causa justificada, aunque para el periodo navideño las autoridades han abierto la mano y permiten el acceso a familiares y allegados para pasar las fiestas. Eso sí, el máximo en las reuniones es de seis personas y no pueden pertenecer a más de dos núcleos de convivencia.

Existe toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas -menos los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que será de 00.30 a 07.00 horas- y son varios los sectores con limitaciones. Las más importantes, en la hostelería. En estos negocios no puede haber más de cuatro personas por mesa, debe existir una separación de un mínimo de dos metros entre sillas y no se puede consumir en barra.

Durante esta Navidad tampoco podrán celebrarse en la región alguna de las citas habituales de estas fechas. El Principado no autorizará cabalgatas de Reyes, carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja. El motivo es que son eventos multitudinarios que podrían facilitar la propagación del coronavirus.