Los primeros asturianos reciben la vacuna en la Residencia Mixta de Gijón

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Delegación de Gobierno

Las primeras dosis fueron entregadas en el centro residencial esta mañana

27 dic 2020 . Actualizado a las 11:05 h.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya están en Asturias. Custodiadas por la Guardia Civil, el medicamento salió esta madrugada desde Guadalajara y ya está en la Residencia Mixta de Gijón, donde el Principado inmunizará a los primeros habitantes de la región.

El objetivo de las autoridades sanitarias asturianas es vacunar en una primera fase al 80% de residentes y trabajadores de todas las residencias de la región, que son los que han mostrado su disposición a ser inmunizados al rellenar un formulario específico en el que se les consultaban sus intenciones. A falta de precisar los detalles, la vacunación comenzará por las residencias con más residentes de Oviedo y Gijón y el requisito imprescindible es que no haya brotes activos.

Los 50 equipos encargados de la vacunación están formados por 148 profesionales que han recibido formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo, dado que la administración de la vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente, según información de la Consejería de Salud recogida por Europa Press.

La Consejería de Salud prevé que alrededor de 150.000 personas de los grupos prioritarios de vacunación estén inmunizadas frente a la COVID-19 en el primer trimestre de 2021. Esta estimación se podría revisar al alza si se reciben más dosis de las esperadas. Por el momento, el Principado tiene garantizadas las dosis para las próximas doce semanas con lo que se completará la vacunación de los grupos prioritarios.

La primera dosis de la vacuna comienza a suministrarse el domingo, pero estas personas no estarán inmunizdas hasta dentro de 28 días. A este primer pinchazo le seguirá un segundo dentro de 21 días, y a partir de ahí hay que esperar otros siete para que la vacuna sea efectiva.