La vacunación contra el coronavirus se retrasa un día en Asturias por problemas con el suministro de las dosis

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna preparada para la primera administración
Vacuna preparada para la primera administración

El incidente, que ya está solucionado, afecta a toda España y a otros 7 países

28 dic 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

La campaña de vacunación contra el coronavirus se retrasa un día en Asturias. El «problema logístico menor» que ha hecho que ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, experimentaran retrasos en la recepción de los primeros lotes de dosis de Pfizer-BioNtech ha sido resuelto, pero ha provocado que las vacunaciones prevista para el lunes en la comunidad autónoma tenga que posponerse hasta el martes.

«Debido a un problema logístico menor, hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas. El asunto logístico se ha resuelto y esas entregas ahora se están enviando. No hay problemas de fabricación que informar», indicó el portavoz del laboratorio Dervila Keane a EFE. Salud no ha detallado cuántas dosis estaba previsto que recibiera hoy el Principado.

España es uno de los países afectados por el retraso y recibirá el martes el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que tenía previsto recibir el lunes, según anunció el Ministerio de Sanidad, al que el laboratorio notificó «un problema en el proceso de carga y envío».

La campaña de vacunación en España arrancó este domingo, en un esfuerzo por que todos los países de la Unión Europea (UE) iniciaran las inmunizaciones entre los días 27 y 29 de diciembre, aún en el 2020. Fue un inicio testimonial, ya que las comunidades autónomas recibieron unas pocas dosis. En Asturias, la primera en recibir la vacuna fue Pepita, una residente de 80 años de la Residencia Mixta de Gijón. En ese centro, el más grande la región, empezó la vacunación de residentes y profesionales.

«Me conmueve ver que la gente se vacuna en todas partes de la UE. De Madrid a París, de Atenas a Riga. Primero protegemos a los más vulnerables. Pronto tendremos suficientes dosis para todos», declaró a propósito de la distribución de las primeras dosis la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.