El Gobierno anuncia una mísera rebaja del peaje del Huerna de un solo céntimo y subirá el tramo de Adanero

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El agravio en las comunicaciones con Madrid se mantiene intacto

31 dic 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

La eterna batalla por conseguir rebajas en los peajes de las autopistas que comunican Asturias con Madrid ha dado un paso para atrás. Frente a la rebaja generalizada en otras comunidades, el Principado no se ha visto beneficiado. En la Autopista del Huerna se aplicará una bajada de un simple céntimo, ya que el Ministerio de Transportes ha impuesto una mínima caída del 0.08%. Pero en el tramo de Villalba a Adanero, las tarifas subirán un 0.74%. El agravio se mantiene vivo en Asturias.

Como contraste, el ministerio de José Luis Ábalos rebajará con carácter general un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2021. Pero las excepciones son la Autopista del Huerna (AP-66 Campomanes-León), la Bilbao-Zaragoza y el tramo Zaragoza-Mediterráneo y la AP-7 La Jonquera-Tarragona. Es previsible que la tarifa del Huerna solo baje simbólicamente uno o dos céntimos de los 13,5 euros para vehículos ligeros, 17,15 para camiones pequeños y 21,95 euros para vehículos más grandes.  

El Ministerio ha anunciado que, excepcionalmente, tres autopistas serán objeto de una subida de tarifas, dado que a las reducciones aplicadas hay que añadir subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje.  Estas autopistas serán la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 0,89%; la autopista AP-9, con una subida del 0,92%; y la autopista AP-6, Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%.