Salud estudia si el brote del Sporting, con al menos 34 positivos y 120 contactos, está vinculado a la cepa británica

La consejería pide que se extremen las precauciones en las relaciones sociales y que se permita que la Dirección General de Salud Pública finalice la investigación de esta posible conexión

Mareo
Mareo

Redaccion

Los servicios sanitarios del Principado están investigando la posible conexión entre el brote de covid-19 registrado entre los jugadores del Sporting de Gijón -con diez positivos, seis de ellos jugadores de la primera plantilla- y los primeros dos casos de la nueva cepa británica del coronavirus detectados en Asturias en el seno de una familia de Avilés. El brote del club, según ha confirmado esta tarde la coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud del Principado, María José Villanueva, afecta a más de 34 personas que han dado positivo en coronavirus y a más de 120 contactos estrechos, «entendiendo como tales no meramente lo deportivo del club, sino los casos generados allí más los contactos vinculados a familiares y amigos» que están cuarentena. 

La plantilla rojiblanca se ha sometido hoy a nuevos test PCR para comprobar que no se hayan producido nuevos contagios de covid-19 y, además de las pruebas obligadas por el protocolo de LaLiga, el Principado de Asturias ha pedido a la plantilla y empleados del club gijonés que pasen otra en las dependencias designadas por las autoridades sanitarias y no se descarta que se puedan producir sanciones si se comprueba negligencia por parte de los futbolistas, según informa Efe.

Villanueva, a la espera de que se concluya por parte de las autoridades sanitarias la investigación del brote en el Sporting y de los casos de la cepa británica detectados en Avilés, ha recordado la necesidad de extremar las precauciones en las relaciones sociales. «La relación existente entre la difusión del coronavirus y las relaciones de carácter social tanto en domicilios como en hosteleria ha quedado patente en este foco», ha indicado Villanueva.

También ha insistido en que se permita a a Dirección General de Salud Pública finalizar la investigación de este foco «más los posibles brotes derivados de la cepa británica tanto en el entorno familiar inicial como en el deportivo y en el educativo, que pueden ser secundarios». 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud estudia si el brote del Sporting, con al menos 34 positivos y 120 contactos, está vinculado a la cepa británica