Salud confirma dos contagios de cepa británica en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Autocovid del HUCA
Autocovid del HUCA Alberto Morante

El sistema de rastreo investiga un brote familiar con cuatro positivos en total

31 dic 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de los dos primeros casos de la denominada cepa británica en el Principado.

A través de un comunicado ell Servicio de Vigilancia Epidemiológica informó de que «está investigando si hay más contagios de esta variante de la Covid relacionados con un brote familiar, con cuatro positivos en total».

En la víspera del año nuevo, el balance de Salud informó de un cifra superior a los cien contagios diarios, después de varias jornadas en los que se había contenido de forma relevante el número de positivos y que ha llevado a las autoridades sanitarias a alertar del riesgo de una tercera ola en los primeros días de enero como consecuencia de la movilidad desplegadada en las fiestas de navidad.

De cara a la detección de esta llamada cepa británica, el Principado habilitó la posibilidad de realizar una PCR a las persoans que hubieran regresado a Asturias desde el Reino Unido desde las primeras semanas de diciembre.

El Reino Unido padece una ola importante de contagios y ha establecido restricciones ante una variante del virus que, al parecer, tiene una capacidad de transmisión en torno a un 70 % mayor. Aunque los científicos han alertado de que es más infecciosa, de momento no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o de que vaya a tener algún impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.