Por qué preocupan los tres brotes de covid de Gijón y Avilés

Salud, que investiga la posible conexión de los positivos de cepa británica con los focos del Sporting y de un colegio de Avilés, ha detectado en ellos «casos de transmisión intrafamiliar» entre jóvenes y personas mayores

vEl presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (d), preside este lunes la reunión del comité de crisis de la covid-19 en la que también participarán los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, en el Palacio del Conde de Toreno de la capital asturiana
vEl presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (d), preside este lunes la reunión del comité de crisis de la covid-19 en la que también participarán los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, en el Palacio del Conde de Toreno de la capital asturiana

Redaccion

Uno es el brote detectado en el Sporting de Gijón, con más de 34 positivos -en la actualidad, nueve de ellos son futbolistas- y más de 120 contactos estrechos. Otro es el brote familiar con casos de cepa británica localizado en Avilés y, el tercero, también en este municipio, se ha detectado en el alumnado de 2º del Bachillerato del colegio Paula Frassinetti, con al menos 13 positivos. Estos tres focos de coronavirus preocupan, y mucho, a las autoridades sanitarias y al Gobierno del Principado porque se han observado en ellos «casos de transmisión intrafamiliar» del coronavirus de jóvenes a personas mayores y «diferentes exposiciones de riesgo en el ámbito social, familiar y en el de de ciertos establecimientos» cuando se han realizado las entrevistas a los contactos estrechos.

Así lo explicaba ayer el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que hoy dará cuenta de la actual situación epidemiológica de Asturias en una rueda de prensa que se celebrará a las 12.30 horas. Cofiño también indicaba ayer que, aunque la incidencia de coronavirus en el Principado, tanto a siete como a 14 días, siga siendo baja -ambos indicadores se encuentran en un nivel medio de riesgo-, sí se viene registrando un incremento en los últimos días como muestra esta gráfica elaborada por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias.

Gráfica de la tasa de incidencia acumulada de coronavirus a siete días en Asturias desde finales de agosto hasta el 1 de enero
Gráfica de la tasa de incidencia acumulada de coronavirus a siete días en Asturias desde finales de agosto hasta el 1 de enero

Ese ligero ascenso de la curva en estos últimos días, en los que hay que tener en cuenta que debido a las fiestas navideñas se están realizando menos pruebas de diagnóstico en Asturias y en todas las comunidades autónomas, también se aprecia en la tasa de positividad como se muestra en esta otra gráfica.

Gráfica de la tasa de positividad en Asturias desde el 11 de octubre hasta el 1 de enero
Gráfica de la tasa de positividad en Asturias desde el 11 de octubre hasta el 1 de enero

En los tres brotes de coronavirus de Gijón y Avilés también se ha observado «una alta transmisión en los casos» que, junto a lo anterior, ha llevado a la Consejería de Salud a pedir a los jóvenes de 15 a 25 años de Gijón y Avilés -además de Gozón, Carreño, Corvera y Castrillón- que limiten de manera «muy estricta» los contactos y las salidas de sus domicilios en los próximos días, que es precisamente cuando se viene vaticinando que podría darse una nueva explosión pandémica que meta a Asturias de lleno en la temida tercera ola, como parece que ya está ocurriendo en otras comunidades autónomas como Cataluña o Madrid.

De la transmisión intrafamiliar del virus entre jóvenes y mayores Cofiño indicaba ayer que supone una situación de riesgo para las personas mayores de 65 años o que tengan patologías previas susceptibles de agravar su estado en caso de contagiarse. De ahí que también se haya pedido a los jóvenes de estos seis concejos, y fundamentalmente de Gijón y Avilés, que realicen una «vigilancia activa» de su estado de salud, dando cuenta de inmediato a su centro de salud o al teléfono 984 100 400 en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus (fiebre súbita, tos, pérdida de olfato y gusto, cansancio o dolor muscular), y de las personas con las que convivan, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.

Pero también se les insta a cumplir una «cuarentena preventiva por lo menos de 10 días» si han estado en alguna situación de alto riesgo o de posible exposición al virus, como se viene recomendando durante toda la pandemia a la población en general. «Es muy importante realizar un diagnóstico precoz y esa llamada a limitar los contactos y la actividad social sobre todo entre los jóvenes de 15 a 25 años, que es donde se han observado algunas situaciones de riesgo estos días, pero también en aquellas personas que han tenido exposiciones de riesgo en estas fechas», indicaba al respecto Cofiño.

El director general de Salud Pública también explicó que en los tres brotes mencionados el Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos está realizando estudios exhaustivos de los nuevos casos y de los contactos sociales porque, además, se sospecha que existe una posible conexión entre el foco de cepa británica, que se contagia con mayor rapidez, con los otros dos. 

«En la intervención específica del centro educativo se plantea hacer un cribado al alumnado de 2º de Bachillerato por una relación, ahora mismo, de 13 casos que se han detectado en torno a ese brote y, en la del Sporting, contaremos con el estudio que también se ha planteado y, aunque ahora mismo afecta a nueve deportistas, también está relacionado lógicamente con los casos vinculados a convivientes de esas personas afectadas», explicó Cofiño . El club rojiblanco emitía ayer un comunicado en el que, además de hacer una cronología de los contagios en la plantilla, se indicaba que «el número de contagios confirmados a la fecha viene determinado por el índice habitual de transmisión familiar, social o de realización de actividades físicas».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Por qué preocupan los tres brotes de covid de Gijón y Avilés