La Policía investiga el brote de covid en el Sporting de Gijón

L.O.

ASTURIAS

Protocolo Covid
Protocolo Covid Real Sporting

Salud señala que tiene su origen en reuniones familiares y celebraciones sociales en domicilios y hostelería

04 ene 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

El brote de covid en el entorno del Sporting de Gijón será objeto de investigación para aclarar si su origen está relacionado con posibles incumplimientos en fiestas. La Delegación del Gobierno avanzó esta mañana que ha pedido a la Policía que «abra una investigación para aclarar si el brote de COVID-19 vinculado al Real Sporting de Gijón está relacionado con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno de Asturias».

El brote no es pequeño, la dirección general de Salud Pública informó esta mañana de que el evento afecta a 141 personas entre contagiados confirmados y contactos estrechos, de ellos han dado positivo 37 personas. La coordinadora del equipo de rastreadores de Asturias, María José Villanueva señaló que en el sistema de vigilancia ha constatado que el origen de los contagios está en reuniones familiares, celebraciones sociales en varios domicilios particulares y también por la movilidad en varios locales de hostelería, grandes y pequeños por los que pasaron varias personas en diferentes momentos de forma sucesiva.

Villanueva señaló que en estos momentos no se puede descartar taxativamente que pueda haber algún caso relacionado con la cepa británica e incluso con otros brotes como el de Avilés, relacionado con el ámbito escolar, dada la alta movilidad en la zona central de Asturias.

Villanueva recalcó que, como en la mayoría de los brotes detectados en Asturias durante la segunda ola, los datos de rastreo muestran que en el foco del Sporting «la cadenas de transmisión detectadas son de índole social» sobre todo el ámbito familiar pero también por encuentros en domicilios de terceros y calificó de «preocupante» la relación con reuniones sociales en viviendas fuera del entorno familiar y la hostelería.