Asturias encadena una nueva jornada por encima de los cien contagios diarios y suma dos muertes

La Voz

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La tasa de positividad llega al 5,26% y se registraron diez ingresos hospitalarios

05 ene 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

Con el año nuevo, el temor de las autoridades sanitarias es el estallido de una tercera ola de positivos en los próximos días de la primera semana de enero fruto de los contagios acumulados por la movilidad entre Nochebuena y Nochevieja. Este martes, Salud ha confirmado una nueva jornada por encima de los cien detectados diarios, 135 nuevos casos de coronavirus. Por otra parte, ayer fallecieron dos hombres de 89 y 90 años. Uno de ellos vivía en un centro residencial de mayores.

Salud ha confirmado 135 nuevos casos de coronavirus  diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 10 ingresos en planta y ninguno en UCI, y se registraron 14 altas.

Actualmente, en el Principado hay 181 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En su balance, la consejería indicó que el Sespa realizó ayer 3.154 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,26%, todavía por encima del porcentaje del 5% que la OMS marca para considerar controlada una epidemia.

Recomendaciones para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Salud subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Las autoridades atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola e insisten en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria. En este sentido, Salud pide a los jóvenes de entre 15 y 25 años de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón y Gijón que limiten de manera muy estricta los contactos y las salidas de sus domicilios en los próximos días para frenar la transmisión del virus, además de hacer una vigilancia activa de su estado de salud y de la de sus convivientes.

Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

 La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

 Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.