Justo Braga: «Las personas somos vengativas por naturaleza»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Justro Braga posa junto su nuevo libro, «Todos tus crímenes»
Justro Braga posa junto su nuevo libro, «Todos tus crímenes»

El periodista y escritor asturiano está a punto de lanzar la tercera edición de su última obra poética. «Todos tus crímenes»

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Romántico, político y misterioso. Así es el nuevo poemario de Justo Braga, Todos tus crímenes (BajAmar Editores), un título con el que quiere engañar al lector y con el que está a punto de lanzar su tercera edición. El periodista y escritor asturiano aglutina en su reciente obra de poesía negra, tal y como él acuñó este término, tres temáticas: amor, sociedad y policía. De esta manera, explica y transmite que «las personas somos vengativas por naturaleza» y, sobre todo «sospechosos y culpables». Braga asegura que desde un primer momento ha renunciado a que en la obra hubiese inocentes porque no existen. 

El primer poema de este libro, ya fue escrito hace más de tres décadas. Pero no fue hasta el mes de septiembre cuando vio la luz, junto con las 59 obras restantes. Dividido en tres partes, el manuscrito relata historias «de 20 versos cada una» basadas en sucesos en las que, por un lado, siempre hay un sospechoso y, por otro lado, un culpable. Además, para rematar hay un epílogo en el que el personaje principal es José Luis. Un hombre, que no aparece en la primera parte, pero sí en la segunda, y que es el culpable de todos los culpables. «Da sentido a la obra y la despide».

Portada del nuevo poemario
Portada del nuevo poemario

Cada uno de los poemas están planteados periodísticamente, «como si se fuese a redactar una noticia: hay un qué, quién, cuándo, dónde y por qué». Asimismo, el contenido es entendible por cualquier tipo de público, ya que no busca ningún tipo de rareza. «No me gusta la poesía que no habla de nosotros», afirma. Su objetivo es denunciar las injusticias sociales, mostrar escenas de amor y explicar temáticas policiales como pueden ser la corrupción o el robo. Por eso, «podrían servir para realizar pequeñas secuencias de alguna película», explica Braga, un gran aficionado del cine y la literatura negra.

Influido por estas dos corrientes artísticas y, también, por los poetas clásicos como pueden ser Ángel González, los de la generación del 27 y la del 50, entre otros, Braga suma una obra más a su colección. Cuenta ya con Poemas del apacible interior, La fábula del viento, De todo lo que fue y el reciente Todos tus crímenes.

A pesar de la pandemia que le «noqueó por completo», la nueva obra mantiene el sello de identidad de Braga: la pulcritud. «Tardo mucho en publicar porque escribo de manera asidua y quiero que los poemas estén perfectos. Los reviso varias veces e incluso me gustaría que tuviesen música. Son estilo a las letras de Bob Dylan o Leonard Cohen, que, aunque se trate de versos tienen un estilo narrativo», sentencia.