Madrugada gélida en Asturias, Leitariegos a doce grados bajo cero

Pajares y Degaña también registran temperaturas mínimas en una jornada en la que se prevé un frio polar en las zonas de montaña

Imagen de la helada en Asturias
Imagen de la helada en Asturias

El frio no cesa en Asturias y más aún con la llegada de la borrasca «Filomena». La región se enfrenta a temperaturas polares y los termómetros llegan a marcar grados bajo cero. El récord lo ha registrado en la madruga de hoy el puerto de Leitariegos con -12,5º, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). 

A las 6:00 de la mañana, la zona montañosa de Cangas de Narcea asentaba la temperatura mínima de Asturias con -12,5º, seguido del Puerto de Pajares con -10º; Degaña, con -9,2º; Pola de Somiedo, con -7,2º y Felechosa, en Aller, con -6,2º. Por lo general, las mínimas se sitúan en torno a los -4 grados en el interior, llegando a -8 en las zonas altas. 

A medida que avance el día, la Aemet prevé que aumenten un poco las temperaturas. Las máximas no pasarán de los nueve grados y las mínimas de cinco. Gijón registrará 9º y 2º; Avilés 9º y 1º; y Oviedo 7º y -2º.  Sin embargo, al anochecer las temperaturas bajo cero volverán a aparecer. Cabañaquinta, al igual que Pola de Somiedo, registrará la mínima de la región con -6º. Además, habrá heladas generalizadas en el interior, que serán fuertes en La Cordillera.

La Aemet prevé para este jueves en Asturias cielos poco nubosos con algunas nubes bajas en el extremo occidental, donde no se descarta alguna bruma matinal, litoral y entorno de los Picos de Europa. Despejado en el resto de zonas. Al mismo tiempo, habrá baja probabilidad de lluvia, que puede ser débil y dispersa en el litoral, y el viento será flojo variable, rolando a componente este en el litoral.

¿Por qué Asturias tiene temperaturas más frías que fiordos noruegos o Groenlandia?

Xavier Fonseca / Nel Oliveira
El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León
El temporal de nieve mantiene cortado el tráfico para camiones en la red principal de carreteras en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León

Las anomalías térmicas que se registran en muchos lugares del planeta dejan comparaciones difíciles de creer

Las temperaturas en el Principado se han desplomado en los últimos días. Y lo seguirán haciendo durante la semana. Para este fin de semana se esperan temperaturas bajo cero en varios concejos asturianos. Degaña, por ejemplo registra temperaturas cercanas a los -10 grados centígrados. Además, en puntos como Cangas del Narcea, Somiedo y los concejos más limítrofes con la Cordillera las temperaturas serán más que gélidas. Sin ir más lejos se prevén temperaturas de -3 grados este fin de semana en Oviedo.

Ahora mismo las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) se registran en muchos lugares del extremo norte del planeta y las negativas (cifras por debajo de la media) en las regiones templadas. La situación en ambos casos es lo suficientemente extrema como para que en zonas del Ártico, como por ejemplo en Groenlandia, las temperaturas sean más altas que en algunas localidades asturianas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Madrugada gélida en Asturias, Leitariegos a doce grados bajo cero