Reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda: Asturias estudia nuevas medidas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias
La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias JL Cereijido

Salud afirma que el Principado ya está en la tercera ola: «No vamos a esperar»

08 ene 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El Principado sopesa ya endurecer las restricciones de la hostelería para hacer frente a la llegada de la tercera ola, que está produciendo un aumento de la incidencia del coronavirus en la región. «No vamos a esperar», ha declarado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en COPE Asturias. Las medidas que se aprobarán el próximo lunes, cuando finaliza la actual resolución, pueden pasar por adelantar el toque de queda y los horarios de cierre de la hostelería y el comercio y por una reducción de los aforos de los locales. El Gobierno regional descarta en principio el cierre del sector.

«Si seguimos por este camino de ser muy prudentes y garantizar la seguridad de los clientes, podemos, quizá, continuar con los negocios abiertos, aunque sea de una manera más restringida», ha afirmado el consejero en COPE. Fernández confía en que el sector hostelero sepa comprender algunas de las medidas: «Aunque perjudiquen el negocio, pueden ser la garantía de evitar el cierre”.

Fernández ha afirmado que la región ya está en la tercera ola de la pandemia, con una tendencia al alza en la incidencia que va también afectando a hospitalizaciones y UCI. El consejero da por hecho que la situación va a seguir empeorando y asegura que «no vamos a esperar» para tomar nuevas medidas.

Ha admitido que las restricciones y limitaciones que existen en Asturias son altas, pero ha dicho que eso es precisamente lo que «ha posibilitado en época navideña tener el mínimo de incidencia desde hace meses».

Fernández ha añadido que estas limitaciones tienen impactos en negocios como los hosteleros, pero ha indicado que se ha conseguido que estuvieran abiertos en fechas navideñas, con unos niveles de circulación bajos. El consejero cree que hay que apostar por la prudencia y por la seguridad de los clientes, sin cerrar la posibilidad de cambiar los actuales horarios o aforos. Son cuestiones, ha dicho, que se decidirán el lunes.