Reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda: Asturias estudia nuevas medidas

Salud afirma que el Principado ya está en la tercera ola: «No vamos a esperar»

La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias
La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias

El Principado sopesa ya endurecer las restricciones de la hostelería para hacer frente a la llegada de la tercera ola, que está produciendo un aumento de la incidencia del coronavirus en la región. «No vamos a esperar», ha declarado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en COPE Asturias. Las medidas que se aprobarán el próximo lunes, cuando finaliza la actual resolución, pueden pasar por adelantar el toque de queda y los horarios de cierre de la hostelería y el comercio y por una reducción de los aforos de los locales. El Gobierno regional descarta en principio el cierre del sector.

«Si seguimos por este camino de ser muy prudentes y garantizar la seguridad de los clientes, podemos, quizá, continuar con los negocios abiertos, aunque sea de una manera más restringida», ha afirmado el consejero en COPE. Fernández confía en que el sector hostelero sepa comprender algunas de las medidas: «Aunque perjudiquen el negocio, pueden ser la garantía de evitar el cierre”.

Fernández ha afirmado que la región ya está en la tercera ola de la pandemia, con una tendencia al alza en la incidencia que va también afectando a hospitalizaciones y UCI. El consejero da por hecho que la situación va a seguir empeorando y asegura que «no vamos a esperar» para tomar nuevas medidas.

Ha admitido que las restricciones y limitaciones que existen en Asturias son altas, pero ha dicho que eso es precisamente lo que «ha posibilitado en época navideña tener el mínimo de incidencia desde hace meses».

Fernández ha añadido que estas limitaciones tienen impactos en negocios como los hosteleros, pero ha indicado que se ha conseguido que estuvieran abiertos en fechas navideñas, con unos niveles de circulación bajos. El consejero cree que hay que apostar por la prudencia y por la seguridad de los clientes, sin cerrar la posibilidad de cambiar los actuales horarios o aforos. Son cuestiones, ha dicho, que se decidirán el lunes.

El grupo Gavia cierra el local de la supuesta fiesta de jugadores del Sporting y otros dos establecimientos

L.F.
Bellavista Gijón
Bellavista Gijón

La empresa toma la medida de forma temporal «ante las dificultades para conseguir que la clientela acate la totalidad de las medidas sanitarias»

El grupo Gavia ha decidido cerrar tres de sus locales hosteleros ante las dificultades para conseguir «que la clientela acate la totalidad de las medidas sanitarias impuestas por el Principado». La decisión ha sido tomada después de que se haya vinculado a uno de esos tres locales -El Cielo, parte del Bellavista- con el brote de coronavirus en jugadores del Sporting. La Policía Nacional está investigando los hechos. Los otros dos establecimientos que bajan la persiana hasta que mejore la situación epidemiológica son Cabaré y Picaro.

Los responsables del grupo han explicado que son «responsables de lo que sucede en todos y cada uno de nuestros locales, incluyendo determinadas acciones irresponsables de una parte mínima de la clientela». En este sentido, han hecho referencia de forma explícita a «las tristes imágenes que se difundieron por redes sociales de vídeos de escasos segundos de duración y por eso pedimos las más sinceras disculpas por ello». En alguno de esos vídeos puede verse a dos jugadores del Sporting.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda: Asturias estudia nuevas medidas