Salud sitúa el origen de los dos brotes de Grado en un bar y en un club de hockey

El más numeroso es el vinculado al local hostelero, con 52 positivos y 163 contactos estrechos aislados

Pruebas PCR en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas PCR en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña

Redacción

Los contagios por coronavirus están desbordados en Grado y el alcalde, José Luis Trabanco, ha dado la voz de alarma. El regidor ha asegurado que el centro de salud del concejo está saturado y ha pedido a la Delegación de Gobierno ayuda para que se investigue el origen de los brotes. Las primeras investigaciones apuntan, según Pablo Fernández, consejero de Salud, a que estos focos están vinculados al bar «El Empedrao» y al Club Patín de Hockey. El primero es el que acumula más casos.

Fernández ha detallado, en una entrevista concedida a Cope Asturias, que en Grado son dos los brotes: uno relacionado con el bar «El Empedrao», que suma ya 52 casos y 163 contactos estrechos aislados, y otro en el Club Patín de Hockey, con tres positivos y 20 contactos en cuarentena. Los datos son preocupantes pero el consejero ha querido destacar el lado positivo: los focos de contagio están identificados y eso facilita el rastreo y que se pueda cortar la cadena de contagios.

Brote de Gijón

El otro brote más numeroso es el de Gijón, en el que ya van 41positivos y más de un centenar de contactos estrechos aislados. El brote está vinculado a jugadores del Sporting y la Policía Nacional también está investigando lo sucedido.

Nuevas restricciones

Salud afirma que Asturias ya está en la tercera ola de la pandemia y, por ello, adoptará nuevas restricciones. En la misma entrevista, Fernández ha explicado que el Principado baraja reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda.

Aunque no ha precisado las medidas concretas, estas podrían aprobarse el próximo lunes, ya que el Ejecutivo debe prorrogar la última resolución, aprobada el 11 de diciembre, en la que se fijaban las condiciones de reapertura de la hostelería. El Gobierno regional descarta en principio el cierre del sector.

Reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda: Asturias estudia nuevas medidas

Juan M. Arribas
La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias
La reapertura de la hostelería el 14 de diciembre en Asturias

Salud afirma que el Principado ya está en la tercera ola: «No vamos a esperar»

El Principado sopesa ya endurecer las restricciones de la hostelería para hacer frente a la llegada de la tercera ola, que está produciendo un aumento de la incidencia del coronavirus en la región. «No vamos a esperar», ha declarado el consejero de Salud, Pablo Fernández, en COPE Asturias. Las medidas que se aprobarán el próximo lunes, cuando finaliza la actual resolución, pueden pasar por adelantar el toque de queda y los horarios de cierre de la hostelería y el comercio y por una reducción de los aforos de los locales. El Gobierno regional descarta en principio el cierre del sector.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salud sitúa el origen de los dos brotes de Grado en un bar y en un club de hockey