Salud sitúa el origen de los dos brotes de Grado en un bar y en un club de hockey

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

PAULA QUIROGA

El más numeroso es el vinculado al local hostelero, con 52 positivos y 163 contactos estrechos aislados

08 ene 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Los contagios por coronavirus están desbordados en Grado y el alcalde, José Luis Trabanco, ha dado la voz de alarma. El regidor ha asegurado que el centro de salud del concejo está saturado y ha pedido a la Delegación de Gobierno ayuda para que se investigue el origen de los brotes. Las primeras investigaciones apuntan, según Pablo Fernández, consejero de Salud, a que estos focos están vinculados al bar «El Empedrao» y al Club Patín de Hockey. El primero es el que acumula más casos.

Fernández ha detallado, en una entrevista concedida a Cope Asturias, que en Grado son dos los brotes: uno relacionado con el bar «El Empedrao», que suma ya 52 casos y 163 contactos estrechos aislados, y otro en el Club Patín de Hockey, con tres positivos y 20 contactos en cuarentena. Los datos son preocupantes pero el consejero ha querido destacar el lado positivo: los focos de contagio están identificados y eso facilita el rastreo y que se pueda cortar la cadena de contagios.

Brote de Gijón

El otro brote más numeroso es el de Gijón, en el que ya van 41positivos y más de un centenar de contactos estrechos aislados. El brote está vinculado a jugadores del Sporting y la Policía Nacional también está investigando lo sucedido.

Nuevas restricciones

Salud afirma que Asturias ya está en la tercera ola de la pandemia y, por ello, adoptará nuevas restricciones. En la misma entrevista, Fernández ha explicado que el Principado baraja reducir aforos y horarios de hostelería y adelantar el toque de queda.

Aunque no ha precisado las medidas concretas, estas podrían aprobarse el próximo lunes, ya que el Ejecutivo debe prorrogar la última resolución, aprobada el 11 de diciembre, en la que se fijaban las condiciones de reapertura de la hostelería. El Gobierno regional descarta en principio el cierre del sector.