Asturias saca su arsenal para hacer frente a «Filomena»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los vecinos y alcaldes de la región cuentan cómo se las apañan para convivir con un invierno «igual que el del año 1975»

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca Filomena ha dejado numerosas incidencias a lo largo de todo el país, excepto en Asturias. El parón de nieve en los últimos días dio un poco de tregua a los asturianos, quienes se prepararon para hacer frente al mal temporal. Por el momento, han prevenido cualquier contratiempo provocado por la nieve y en sus casi 11.000 kilómetros de extensión apenas hay zonas incomunicadas. «Hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para que ningún pueblo estuviese aislado. En Bustellán, por ejemplo, que es una zona ganadera pueden pasar los lecheros y los repartidores de comida para los animales perfectamente. Para ello, contratamos y pusimos a disposición del concejo 10 tractores con cuña, varias quitanieves, retroexcavadoras, un dumper y máquinas esparcidoras de sal. Además, en todo el municipio apenas hubo cortes de cobertura. Solo en alguna ocasión puntual», asegura José Ramón, alcalde tinetense.

También en Somiedo y Cabrales han sacado su arsenal para hacer frente al temporal. «Lo tenemos todo abierto, aunque todo el concejo está nevado y hay pueblos como en Valle del Lago o la Peral en los que hay casi dos metros de espesor. Las quitanieves funcionan de continuo y echamos sal para prevenir heladas en las carreteras. Eso sí, los vecinos deben de conducir con precaución y evitar salidas innecesarias», reconoce el alcalde somedano Belarmino Fernández. Al mismo tiempo, tampoco hubo ninguna incidencia relacionada con cortes eléctricos o fallos de cobertura.  

En las zonas más altas, donde la nieve acumulada llega a alcanzar casi dos metros de espesor, también es posible la comunicación. Los vecinos de Sotres ya conocen perfectamente las grandes nevadas, que año tras año caen, y se las apañan para convivir con ellas. «Tenemos almacenada comida, leña, bombonas de gas y carbón para no tener que salir de casa. El pan nos lo traen con la quitanieves cada dos días. Además, por el momento, no tuvimos ningún apagón. Salvo el primer día del año que estuvimos sin luz hasta las siete de la tarde», asegura Ana Moradiellos. El único incidente que ha tenido está gallega afincada en el pueblo sotriano es que el agua se le ha congelado. «Hace muchísimo frio y esto ha provocado que se me helado la tubería, solo me llega un hilo de agua a la cocina», detalla.

Las condiciones climatológicas son muy malas. No para de nevar y, por tanto, el riesgo de aludes es muy elevado. Además, por las noches caen unas heladas, que llegan a alcanzar los ocho grados bajo cero. «Damos gracias que no estamos aislados porque los operarios trabajan para abrir las calles de continuo. Pero, el problema va a estar cuando suban las temperaturas porque va a haber alerta por desprendimientos, ya que hay montones de nieve inimaginables. Estos espesores son más propios de finales de mes. No recuerdo un invierno como este desde el año 75, donde nevaba de continuo», relata Moradiellos. «Es cansado. No quitas la pala de la mano porque día tras día estás bregando con la nieve», añade.

A pesar de que Filomena no ha golpeado a Asturias, la comunidad sí que ha sufrido sus consecuencias. En Langreo, según informa Europa Press, se supendió la representación de The Opera Locos. La compañía Yllana, que iba a ponerla en escena, quedó atrapada en Madrid y no pudo desplazarse hasta el municipio asturiano.

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha confirmado que la función, que obtuvo el premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2019, se pospondrá para el sabado 23 de enero a las 19:00 horas. Las entradas ya vendidas seguirán siendo válidas. En todo caso, se devolverá su importe a quien lo pida y la taquilla del teatro estará abierta esta tarde con ese fin y en los próximos días en los horarios habituales tanto en el mismo teatro como en el Cine Felgueroso de Sama.