Envío bajo mínimos de vacunas de Moderna a Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna EDUARDO MUNOZ

Salud detalla que el número de dosis que recibirá será muy inferior al de Pfizer

11 ene 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

El número de vacunas contra el coronavirus que Asturias recibirá semanalmente de la farmacéutica Moderna será muy inferior al de Pfizer. La previsión que maneja el Principado es recibir esta semana las primeras 1.200 dosis de Moderna -que se suman a las 11.700 que Pfizer entrega cada 7 días- y que la cantidad aumente hasta 1.500 más adelante. En total, la comunidad podrá llegar a unas 13.000 personas a las semana.

Estas son las cifras que maneja actualmente el Principado, pero Pablo Fernández, consejero de Salud, ha precisado que «a nivel europeo se están haciendo compras adicionales, por tanto, el número pudiera incrementarse y eso ayudaría a ampliar la velocidad de vacunación». En la actualidad, Asturias cuenta con 50 equipos -formados por 148 profesionales- que se encargan de la vacunación, pero el Principado ha reconocido que la cifra podría incrementarse si con el paso del tiempo aumenta el número de dosis disponibles.

A partir de esta semana, la campaña de vacunación entra en una nueva fase. Una vez inoculados los residentes y profesionales de las residencias de mayores, ahora le toca el turno a los sanitarios que luchan en primera línea contra la enfermedad. A ellos les seguirán el resto de sanitarios, pero paralelamente el pinchazo de la primera dosis se solapará con la aplicación de la segunda dosis a los primeros vacunados.

«Lo más importante es poder vacunar a los más vulnerables y expuestos», ha explicado el consejero, quien ha añadido que una vez logrado ese objetivo, seguirá la vacunación en el resto de grupos.

Asturias ha administrado hasta este sábado un total de 18.943 dosis de las 23.720 vacunas enviadas por Pfizer, lo que supone un 79,9% del total. Este dato contrasta con los niveles de vacunación de autonomías como Madrid o Baleares, con el 25,2 y el 36,2% respectivamente.

Según el consejero, estos niveles se irán «igualando» conforme avancen las semanas, ya que todas las CCAA tienen «el mismo objetivo». «No es que seamos mejores o peores, todos estamos intentando hacer lo mismo», ha defendido.