Prohibición total de fumar en las terrazas en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas en una terraza de Oviedo
Varias personas en una terraza de Oviedo Alberto Morante

El Principado aprueba una nueva batería de medidas para contener la pandemia

12 ene 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

Asturias prohibe fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros. El Principado ha aprobado una nueva batería de restricciones con las que pretende contener el auge de la pandemia, que en las últimas fechas ha registrado un importante repunte de contagios en la región. Además, el Ejecutivo autonómico adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, los comercios y la hostelería deberán cerrar a las 20.00 horas y el concejo de Grado se cierra perimetralmente. La otra nueva medida es que Salud entregará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado listas de personas que deben guardar aislamiento o cuarentena y de locales que tienen obligación de estar cerrados por motivos sanitarios.

Hasta ahora, en las terrazas estaba permitido fumar siempre y cuando se respetase la distancia social de dos metros. Esto ocurría tanto en estas instalaciones abiertas de los negocios como en la calle. Ahora, el Principado endurece la medida y la prohibición en las terrazas es total.

Esta es una de las tres medidas que afecta a la hostelería de las anunciadas por el Principado. La otra, que el horario de cierre se adelanta a las 20.00 horas. La excepción es el reparto a domicilio. Además, el sector también se verá afectado por el nuevo horario del toque de queda, que se adelanta a las 22.00 y durará hasta las 6.00 horas. El mismo horario de cierre que para la hostelería será para el comercio, independientemente de su tamaño. La medida incluye a supermercados y grandes superficies. Estas medidas entrarán en vigor el próximo jueves.

Cierre de Grado

Otra de las medidas es el cierre perimetral de Grado. Además, en este caso la entrada en vigor de la medida es este mismo martes. El objetivo es controlar una situación que se ha descontrolado en las últimas fechas. El ritmo de contagios es elevado y de personas jóvenes ya ha saltado a colectivos de más edad. El cierre durará 15 dias e incluye también el cierre de la hostelería.

Por último, el Principado elaborará listas de personas que deben guardar aislamiento o cuarentena y de locales que tienen obligación de estar cerrados por motivos sanitarios y se las entregará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es facilitar el control de estos casos.