Villaviciosa, en pie de guerra contra el traslado del IPLA a Oviedo

La Voz

ASTURIAS

Un laboratorio del IPLA
Un laboratorio del IPLA

El alcalde pide la dimisión de la presidenta del CSIC, la asturiana Rosa Menéndez

11 ene 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, ha reiterado su absoluto rechazo al traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), que actualmente tiene sus instalaciones en Villaviciosa. Vega ha llegao a solicitar el cese de la actual presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López.

Es precisamente este lunes cuando está programado el acto para la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del IPLA, en un acto en el que participarán el presidente del Principado, el también socialista Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

De la presidenta del CSIC, nombrada por un gobierno del PP, fue la decisión en 2018, afirma Vega, de que el centro se trasladara de Villaviciosa a Oviedo, al entorno del Instituto del Carbón (Incar). El ayuntamiento maliayo se opuso desde un primer momento. Es más, Villaviciosa ofreció incluso más terrenos municipales si el IPLA los necesitaba.

Recuerda Vega que el IPLA es un centro de investigación que nació fruto de la colaboración de los gobiernos nacional y regional para poner en marcha un centro de referencia en la investigación sobre productos lácteos, sector productivo clave del sector primario para la economía asturiana. Se decidió su ubicación en Villaviciosa, por varias razones, incluida la colindancia con el principal centro de investigación agroalimentaria de Asturias, el actual Serida, así como la cercanía a las empresas lácteas y al sector productivo.

Tras la oposición de Villaviciosa al traslado de las instalaciones, el Ayuntamiento, ha explicado el alcalde, mantuvo una reunión con la presidenta del CSIC. Allí se le ofreció la ampliación de esos terrenos si fuera necesario ampliar las instalaciones.

La inversión prevista en Oviedo para las nuevas instalaciones del IPLA, de 9 millones de euros, duplica según Vega el coste de lo que sería necesario invertir en las actuales instalaciones y en la ampliación de las mismas en terrenos del Principado de Asturias.

Pero el CSIC ha seguido adelante. «Una vez se produzca la adjudicación del proyecto, se incurriría en gasto público que sería utilizado como argumento para no dar marcha atrás en el proyecto de traslado, estrategia que está siguiendo la Presidenta del CSIC», ha explicado Vega.

Ante esta situación solicita al Gobierno el cese de Rosa Menéndez por «vulnerar los principios esenciales de lealtad institucional, buena fe y cooperación entre administraciones y despreciar el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villaviciosa».

El alcalde dice además que Menéndez está ignorando las competencias del Principado de Asturias para decidir la ubicación de un centro de investigación como el IPLA, vinculado a la actividad agroalimentaria, y por tanto, con especial vinculación con del desarrollo rural y las estrategias contra la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales, y que nació en 1984 precisamente en virtud de un convenio de colaboración entre el CSIC y el Principado de Asturias, y en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Parlamento asturiano

Pero además, Alejandro Vega apunta a otra circunstancia que iría en contra del traslado a Oviedo de las instalaciones del IPLA. Se refiere a una resolución aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en febrero de 2019 en contra del traslado a Oviedo del IPLA.

Desde Villaviciosa se ha remitido al parlamento asturiano y a todos los grupos parlamentarios un requerimiento para que se cumpla la mencionada resolución y que el IPLA permanezca en el municipio.