Asturias entra en la tercera ola: los contagios se disparan en una jornada con dos muertos

Los pacientes hospitalizados rozan los 300, con 53 graves en la UCI

Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo
Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo

Redaccion

Continúa en Asturias la escalada de contagios por coronavirus en una jornada en la que además se han sumado dos nuevas muertes, de una mujer de 83 años y un hombre de 90. La Consejería de Salud acaba de confirmar que ayer, lunes 11 de diciembre, se diagnosticaban 256 nuevos casos de coronavirus, 68 más que el pasado domingo y también 68 más que el pasado viernes. Ayer también se produjeron 40 nuevas hospitalizaciones, una de ellas en la UCI, mientras que se contabilizaron 23 altas. 

Con estos datos son 289 las personas que está hospitalizadas en Asturias a causa de la covid-19, con 236 pacientes con confirmación o sospecha de la enfermedad ingresados en planta y otros 53 que permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que el pasado domingo realizaba 3.133 pruebas de diagnóstico con el resultado de una tasa de positivos del 7,5%, procesó ayer lunes casi un millar más: 4.045 pruebas que situaron la tasa de positividad en el 6,43%, también por encima del 5% que señala que la situación epidemiológica está bajo control. 

Recomendaciones para frenar los contagios

Desde la Consejería de Salud se insiste en instar a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

 La consejería también recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además se recuerda que, ante esta tercera ola que se inicia en Asturias, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. El aumento de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Por ello, Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, especialmente en establecimientos de hostelería y restauración y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de los convivientes, sobre todo, si son mayores o con enfermedades crónicas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias entra en la tercera ola: los contagios se disparan en una jornada con dos muertos