Transportes invertirá 83 millones para mejorar la conexión ferroviaria en Asturias

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Se renovará integralmente la línea Gijón-Laviana y se establecerá un sistema de bloqueo automático en la línea Santader-Oviedo

12 ene 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 35,9 millones de euros para la licitación, a través de Adif, del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo para la dotación de Bloqueo Automático en vía única (BAU) en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

En un comunicado, el Gobierno informa de que ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la realización de estos trabajos, que cuentan con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Las obras recogidas en este proyecto consisten en el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo Infiesto-Cabezón de la Sal (de aproximadamente 122 kilómetros de longitud), por un sistema de bloqueo automático regulado por telemando desde los Puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Santander y de El Berrón.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones por nuevos enclavamientos electrónicos; la instalación de nueva señalización tipo led; la instalación de nuevos equipos de detección de tren; actualización de las instalaciones de energía y de telecomunicaciones, así como la construcción de nuevos edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.

La instalación de bloqueos automáticos en este tramo de ancho métrico Infiesto-Cabezón de la Sal y el control de tráfico mediante telemando desde los CTC de El Berrón y de Santander permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Por otra parte, Adif ya licitó el contrato de servicio de asistencia técnica para el seguimiento y control de estos trabajos de supresión del bloqueo telefónico y dotación de bloqueo automático en el tramo mencionado por un importe de 984.840. Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, destaca el Ministerio.

Al mismo tiempo, también se ha licitado el contrato de obras para la renovación integral de la línea Gijón-Laviana, de la red de ancho métrico, por un valor estimado de 47 millones y un plazo de ejecución de 22 meses. Según ha informado el ministerio, Adif llevará a cabo la renovación integral de los 49 kilómetros de vía de la línea con el objetivo de mejorar la calidad de rodadura y la estabilidad de la infraestructura.

Del montante total del contrato, 29,4 millones corresponden al presupuesto de la obra y los restantes 17,7 millones a suministros y servicios necesarios para la ejecución de los trabajos. En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario, informa Efe.