Barbón avanza que habrá «medidas duras y contundentes» para frenar la tercera ola

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presdidente asturiano, Adrián Barbón, en  la reunión del comité de crisis de la covid-19
El presdidente asturiano, Adrián Barbón, en la reunión del comité de crisis de la covid-19

Insiste en que las próximas semanas van a ser «durísimas» en vista del «drama» que ya se está viviendo en el resto de España y Europa

14 ene 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este jueves que su Gobierno adoptará «medidas duras y contundentes», como ya hiciera en noviembre, para frenar el nuevo avance de la pandemia de la covid-19 y «salvar cientos de vidas».

Tras presidir la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, Barbón se ha mostrado «profundamente preocupado» por la evolución de la pandemia porque los datos que ya se observan en el resto de España y de Europa son «absolutamente un drama». Barbón ha advertido de que las próximas semanas van a ser «durísimas, lo que exigirá que desde el Gobierno de Asturias se adopten medidas duras y contundentes para salvar cientos de vidas».

La incidencia acumulada de la covid-19 a 14 días en Asturias continúa con una tendencia al alza y se sitúa ya en 235,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 203,4 notificados ayer, aunque se mantiene como la segunda más baja del país sólo por encima de Canarias.

De igual manera, la incidencia a siete días ha pasado en el Principado de 141,6 a 151,4 casos por cada 100.000 habitantes, también la más reducida entre las comunidades autónomas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad.

En el conjunto del país, la tendencia acumulada alcanza ya los 522,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 492,8 de ayer, y los 311,50 en la última semana, cuarenta casos por encima de la jornada anterior.

La presión hospitalaria también sigue en aumento en el Principado, aunque por debajo de la media nacional. Los pacientes covid ocupan en Asturias el 8,7% de las camas disponibles en planta, dos décimas más que ayer, y el 17,1% de las UCI, cuatro décimas más, frente al promedio del país del 15,1% y el 28,5%, respectivamente.

Asturias, también según datos del Ministerio de Sanidad, ha administrado el 79,4% de las vacunas contra la covid-19 que ha recibido, sólo por detrás de Melilla, con el 91,1% y de la Comunidad Valenciana, con el 85,2%, informa Efe.