Asturias suma 273 positivos en 24 horas y 17 brotes de covid en una semana

En la jornada de ayer falleció una mujer de 79 años, se registraron 46 ingresos hospitalarios y la tasa de positividad volvió a superar el 8%

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

Redaccion

El coronavirus sigue avanzando en Asturias y, aunque lo datos de ayer, miércoles 13 de enero, muestran un descenso en el número de contagios en comparación con los casos detectados el día anterior, siguen rozando los 300. La Consejería de Salud ha confirmado que ayer fallecía una mujer de 79 años y que se han detectado 273 nuevos contagios, 46 menos que el martes, cuando se registraba el peor dato en casi dos meses.

También se han detectado en la última semana 17 nuevos brotes de coronavirus, que dejan en 39 los focos activos en el Principado con 562 casos en total. 

La positividad, pese a que baja un par de décimas con respecto al martes, sigue en riesgo elevado con un 8,07% tras haber realizado el Servicio de Salud del Principado de Asturias 3.802 pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas.

Asimismo, ya se están empezando a apreciar las diferentes entre las altas y los ingresos hospitalarios, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. Así, en la jornada de ayer se produjeron 46 nuevas hospitalizaciones, 41 en planta y cinco en UCI, mientras que se registraron 25 altas. En la actualidad, son 304 los pacientes hospitalizados en Asturias a causa del coronavirus, 249 con conformación o sospecha en planta y 55 en las unidades de cuidados intensivos. 

Ante el progresivo empeoramiento de los indicadores, que se ha ido incrementando a medida que Asturias entraba en la tercera ola de la pandemia, el escenario actual se sitúa en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. La subida de este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial. 

Desde Salud insisten en instar a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

La consejería recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias suma 273 positivos en 24 horas y 17 brotes de covid en una semana