Barbón llama al autoconfinamiento «ante el drama que se avecina»

El presidente del Principado atribuye el aumento de la incidencia  a «lo sucedido durante la Navidad»

Adrián Barbón participa de forma telemática en los Encuentros del Eo
Adrián Barbón participa de forma telemática en los Encuentros del Eo

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado a la ciudadanía al autoconfinamiento domiciliario «ante el drama que se avecina» por la nueva escalada de la pandemia de la covid-19. En un mensaje en uno de sus perfiles en las redes sociales, Barbón ha atribuido el aumento de la incidencia de la pandemia a «lo sucedido durante la Navidad».

Según los últimos datos disponibles, el Principado confirmó el martes 319 contagios, 63 más que el lunes, en una jornada en la que la positividad se disparó casi dos puntos, hasta el 8,28 por ciento, y en la que la incidencia acumulada en los últimos catorce días continuó al alza, al pasar de 203 a casi 221 casos por cada cien mil habitantes. 

Además, el Ministerio de Sanidad notificó ayer para todo el país 38.869 contagios, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que elevó la incidencia acumulada en catorce días de 454 a casi 493. Ante esta escalada de la pandemia, Barbón hace un llamamiento al autoconfinamiento domiciliario, «especialmente las personas más vulnerables y restringir, al máximo, la interacción con otras personas».

El consejero de Salud, Pablo Fernández, solicitó al Ministerio en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se capacite a las comunidades autónomas para poder determinar un confinamiento domiciliario en caso de que sea necesario «a pesar de las medidas restrictivas» adoptadas en los últimos días por los gobiernos autonómicos.

La pasada medianoche entraron en vigor las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno asturiano, como el adelanto del toque de queda de las 23:00 a las 22:00 horas y el del cierre de los bares y comercios a las 20:00 horas, aunque el servicio de entrega de comida a domicilio se prolonga hasta las 23:30 horas.

Otra de las novedades que han entrado en vigor es la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas con el fin de garantizar el cumplimiento de estas medidas, que serán trasladados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón llama al autoconfinamiento «ante el drama que se avecina»