Asturias tardaría tres años en vacunar a toda su población al ritmo actual

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Asturias J. L. Cereijido

El Principado es la comunidad que más vacunas administra en relación a las que recibe, pero el número de dosis de las que dispone semanalmente no permitiría alcanzar el objetivo de Barbón de inmunizar al 65% de los asturianos en 2021

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias está aprobando con nota la campaña de vacunación contra el coronavirus. De hecho, es el alumno más aventajado, pero aun así el ritmo es demasiado lento para alcanzar los objetivos marcados. El Principado no puede acelerar más el proceso porque administra prácticamente el 100% de las dosis que recibe, pero al ritmo de entregas actual, tardaría tres años en inmunizar a toda su población. Si las farmacéuticas no intensifican la velocidad de entrega del medicamento, la región solo podrá inmunizar para final de año a un tercio de su población, la mitad del 65% que se marcó como objetivo el líder del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.

La campaña de vacunación comenzó en Asturias, como en el resto de España, el 27 de diciembre. Ese día llegaron las primeras dosis de Pfizer. Aunque ese envío fue testimonial, a partir de ahí la farmacéutica comenzó a enviar cada semana 11.700 dosis a Asturias. A este ritmo, en todo el año el Principado recibiría 608.400 dosis de esta empresa, pero como para lograr la inmunización hacen falta dos pinchazos, las personas inoculadas serían 304.200.

A estas dosis hay que sumar las de Moderna, la segunda vacuna autoirzada por la Unión Europea. Por el momento, la cantidad que recibirá Asturias de esta farmacéutica es muy inferior a la de Pfizer. Según ha reconocido Pablo Fernández, consejero de Salud, ayer miércoles llegaron a la región las primeras 1.200 y se espera que el ritmo aumente hasta las 1.500 dosis las siguientes semanas. El objetivo es que estos números se incrementen de forma significativa, pero, con el volumen actual, el Principado dispondría de 75.000 dosis de esta vacuna en todo el año.

Al igual que con la de Pfizer, son necesarias dos dosis, por lo que el número de inmunizados sería solo de 37.500 personas. Sumadas las dosis comprometidas por las dos empresas, a día de hoy Asturias solo podría inmunizar a 342.000 personas, un tercio del millón de habitantes que tiene la región. Esto significa la mitad del objetivo fijado por Adrián Barbón, quien ha señalado que la meta es inocular al 65% de los asturianos en 2021 para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La Unión Europea incrementa las compras

Todas estas cifras están sujetas a cambios. La Unión Europea sigue ampliando los pedidos a Pfizer y Moderna y está previsto que a final de mes se apruebe el uso de una tercera vacuna, la de Astracéneca- Oxford. Esto supondría que el número de dosis se incrementase significativamente, ya que Europa tiene compradas 300 millones de dosis, de las que 30 millones le corresponden a España.

Además, la Comisión Europa (CE) anunció la semana pasada que había alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, con lo que dobla el número ya firmado para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea. Esto no quiere decir que se doble de forma inmediata el número de entregas, pero sí que se garantiza el suminsitro a largo plazo y se abre la posibilidad a un incremento en la recepción del medicamento, aunque este no será inmediato.

Los 600 millones de dosis de Pfizer se suman a los 160 millones de dosis de Moderna. Con estas cifras, se podría vacunar a 380 millones de personas en toda Europa. De las de Moderna, en total llegarán a España 599.500 en las próximas semanas.De ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Sanidad y la empresa están negociando las que recibirá en las semanas siguientes.

Asturias, a la cabeza en vacunación

Un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid-19 en España, más de 93.000 dosis en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7% de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9%.

Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 33,4 %, y le sigue País Vasco -37,6- y Baleares, con el 38,4% de las dosis recibidas. Así, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 52,7%, se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.