Cientos de empleos en el aire: las empresas eólicas ponen el ojo en Asturias

ASTURIAS

PEPA LOSADA

En un contexto de crisis por el covid, nuevos parques eólicos impulsan la economía asturiana

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el parque nacional de los Picos de Europa y los parques naturales que se prodigan en Asturias, la instalación de eólicos en la comunidad se centra en el área occidental. Es un espacio codiciado en el que han puesto sus ojos las empresas eólicas, que ya han construido 20 parques, tienen otros tantos en trámites y hay unos 40 más en proyecto. En un contexto de crisis económica provocada por la pandemia, el impulso llega por el aire.

A finales del pasado mes de julio la empresa Capital Energy anunciaba sus planes para invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en Asturias. Con 31 proyectos y 1.200 megavatios de potencia en desarrollo en el Principado, la firma ya tiene en obras su primer parque (el de Buseco, de 50 megavatios, en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés), y prevé que el 40 % de sus proyectos para Asturias estén listos o en proceso en 2022. En información pública se encuentran una decena. 

115 empleos en Vegadeo

Uno de ellos es el de La Espina, en Vegadeo, de 20 megavatios de potencia, y un presupuesto de casi 15 millones de euros (fuentes de la compañía elevan la inversión a casi 20 millones de euros). Según Capital Energy, el parque estará integrado por cuatro aerogeneradores capaces de suministrar 54.600 megavatios hora (MWh) de energía al año, equivalentes al consumo de más de 21.000 hogares. Con su puesta en marcha se evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 21.800 toneladas de CO2, y durante su construcción se propiciará la creación de unos 115 puestos de trabajo.

Castropol

Otro de los parques en trámites es el de Pousadoiro, que se emplazará en la sierra de Calabaza, en Castropol. En este caso, con sus cinco aerogeneradores tendrá una potencia de 17 megavatios. El presupuesto asciende a 14 millones de euros. 

Otras empresas

Pero además de Capital Energy, hay otras empresas que tramitan sus parques eólicos. Es el caso de Terranova Energy Corp, que tiene en proceso de información pública el proyecto del parque eólico Ouroso, formado por diez aerogeneradores y con un presupuesto de 32 millones de euros. Se emplazará, incluyendo las líneas de evacuación hasta la subestación de Illano, por los términos municipales de Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y el propio de Illano.

En los dos próximos años, para construir estas infraestructuras que sin duda alterarán el paisaje del Occidente asturiano (ya lo vienen haciendo desde hace años) se necesitarán a centenares de trabajadores.

Solo con la cartera de Capital Energy en Asturias (31 proyectos actualmente en diferentes fases) se prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más para el control y gestión de los parques.

Los ecologistas piden una moratoria

No todos están a favor de los parques eólicos, al menos tal y como se están proyectando y tramitando en la actualidad. En noviembre, nueve colectivos ecologistas suscribían una propuesta instando al Principado a declarar una moratoria de todos los proyectos previstos y en proceso de autorización hasta que se elaborase un plan de ordenación integral que se sometiese en su conjunto a una evaluación ambiental.

Advertían los ecologistas que están a favor de las energías 100% renovables, «pero siempre y cuando sean 100% responsables, es decir, que su implantación en el territorio no suponga la destrucción del patrimonio natural y la biodiversidad que alberga».

Sostienen que un crecimiento no planificado de la implantación de parques «supone un grave riesgo, ya que no se está evaluando adecuadamente el efecto sinérgico y acumulado que presenta el conjunto de multitud de pequeñas instalaciones que presentan una clara fragmentación a la hora de su tramitación»

.