Capital Energy planea invertir 19 millones en un parque eólico en Vegadeo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Construcción del parque eólico de Capital Energy en Buseco, entre Villayón, Valdés yTineo
Construcción del parque eólico de Capital Energy en Buseco, entre Villayón, Valdés yTineo

El Principado acaba de someter a información pública la solicitud de autorización del proyecto

14 nov 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias acaba de someter a información pública la solicitud de autorización que Capital Energy ha presentado para levantar un parque eólico de 20 megavatios (MW) de potencia en la zona de La Espina, en el concejo de Vegadeo, proyecto que supone una inversión global de unos 19 millones de euros.

El parque, décimo que promueve la compañía española en el Principado, estaría integrado por cuatro aerogeneradores capaces de suministrar 54.600 megavatios hora (MWh) de energía al año, equivalentes al consumo de más de 21.000 hogares asturianos. Según informa la compañía, con su puesta en marcha se evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 21.800 toneladas de CO2, y durante su construcción, se propiciará la creación de unos 115 empleos.

Antes que esta instalación renovable, el Principado ya ha sometido a información pública otros nueve parques eólicos impulsados por esta compañía energética que suman una capacidad conjunta de 195 megavatios: Buseco (50), Leo (14,6); Cassiopea (29,7), Campón (9,9), Escorpio (19,8). Pico Liebres (11,25), Brañadesella (25), Pousadoiro (17,33) y Turia (17,33).

Capital Energy prevé invertir más de mil millones de euros en proyectos de energías renovables en Asturias, donde ya ha comenzado a construir un primer parque eólico en los términos municipoales de Tineo, Villayón y Valdés, el de Buseco, de 50 megavatios. La empresa anunció recientemente que prevé invertir más de 10.000 millones de euros en España en los próximos cinco años en energías renovables, con especial intensidad en la última parte del periodo a medida que los proyectos alcancen su madurez en el proceso de permisos.

En colaboración con ingenierías y consultoras locales, trabaja en el desarrollo de 31 proyectos en Asturias que suman 1.200 MW, de los cuales la mitad (650 MW) se encuentran en los municipios identificados como área de influencia de los convenios de transición justa, ha destacado la compañía.