Capital Energy prevé que el 40% de sus proyectos en Asturias estén en marcha en 2022

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Estado de las obras del parque eólico de Capital Energy en Buseco a día de hoy
Estado de las obras del parque eólico de Capital Energy en Buseco a día de hoy

La compañía, con 31 instalaciones y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, ya trabaja «en el diseño de un futuro parque eólico hibridado con H2»

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado mes de julio la empresa Capital Energy anunciaba sus planes para invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en la región. Con 31 proyectos y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, la firma ya ha comenzado a edificar la primera de sus instalaciones y mantiene sus previsiones. En esta línea, desde la compañía prevén que el 40% de los proyectos que plantean para la región estén listos o en proceso en 2022.

La empresa mantiene sus previsiones de inversión en el despliegue de energía renovable en Asturias. Los 31 proyectos de generación eólica y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado se encuentran en diferentes fases. Fuentes de Capital Energy explican que «excepto el parque eólico de Buseco, que ya estamos construyendo, el resto de los proyectos está en fase de desarrollo, con distintos niveles de madurez y, en la mayor parte de los casos, con el aval de acceso presentado».

«Esperamos comenzar las obras de otros parques el próximo año y prevemos que aproximadamente el 40% del portfolio previsto en Asturias esté en fase de construcción en 2022», resaltan.

Sobre la edificación del primero de sus parques, de 50 MW, apuntan que «las obras avanzan a buen ritmo. Ya se ha habilitado gran parte de los viales que dan acceso a los aerogeneradores y la subestación eléctrica transformadora compartida». Asimismo, ya se está trabajando en la ejecución de las plataformas de montaje y excavación de cimentaciones. Y, antes de final de año, «comenzarán los trabajos relacionados con las cimentaciones de los aerogeneradores».

La construcción y operación de la cartera de Capital Energy en Asturias prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más en la de generación. La empresa, en este sentido, mantiene «las estimaciones. En la fase de promoción y hasta la fecha se han generado casi 100 empleos. En la de construcción se espera crear 6.670 empleos y casi 230 en la de operación y mantenimiento»

La empresa también estudiaba incorporar nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde. Desde la empresa se confirma que «Capital Energy está trabajando de forma activa en desarrollos de almacenamiento energético renovable e hidrogeno verde en Asturias. Participamos en la Mesa Regional del Hidrogeno del Principado y nos acabamos de incorporar a la Mesa Regional de Calores Residuales».

En el ámbito del almacenamiento, ya se encuentran «elaborando proyectos asociados a nuestras iniciativas de generación renovable en la región y, en el del hidrógeno verde, estamos trabajando en el diseño de un futuro parque eólico hibridado con H2».