Así es la empresa del exyerno de Florentino Pérez que quiere penetrar a lo grande en Asturias

Capital Energy planea inversiones de 1.000 millones. Su dueño, Jesús Martín Buezas, quiere hacerse también con Duro Felguera en dura competencia con Blas Herrero

Molinos de un parque eólico
Molinos de un parque eólico

Asturias

El empresario Jesús Martín Buezas, dueño de Capital Energy, la empresa que quiere realizar una inversión de 1.000 millones de euros en Asturias, aspira a hacerse también con Duro Felguera. Martín Buezas competirá por entrar en el capital de la compañía asturiana con Blas Herrero, que también ha entrado en la pugna para tomar el control de Duro. Jesús Martín Buezas, exyerno de Florentino Pérez quiere transformar Duro Felguera en una empresa centrada en energías renovables. Martín Buezas ha presentado una oferta no vinculante al banco de inversión Alantra, contratada por Duro para analizar alternativas.

¿Qué es Capital Energy, la empresa con la que Martín Buezas quiere penetrar en Asturias? La compañía nació en 2002. En los últimos años se ha erigido como una de las puntas de lanza de las renovables. De hecho, se trata de la mayor plataforma independiente de promoción de proyectos de energía renovable de España y Portugal, según explica la propia firma. De esta historia de éxito y crecimiento sorprende, sobre todo, que se ha hecho con una posición de prevalencia sin tener experiencia previa en el sector energético.

Actualmente dispone de 13 GW en cartera, 8,6 de eólica y 4,4 de energía fotovoltaica. La empresa cuenta actualmente con 13.024 MW en desarrollo, con aval presentado a 1 de junio de 2020. Para todos estos proyectos, la compañía prevé generar en torno a 67.000 empleos durante el periodo de construcción y 3.500 durante el de operación. Siempre de acuerdo a las estimaciones de Capital Energy, estas iniciativas propiciarán una recaudación fiscal estimada de 455 millones de euros durante el periodo de construcción y 72 millones anuales durante el de operación. La empresa ahora mismo participa en el 67% de los proyectos de energía renovable que se encuentran en tramitación en nuestro país.

En junio de este año, comunicó un ambicioso plan de inversión de 10.000 millones durante los próximos cinco años en España y Portugal. La firma cuenta con unos 200 empleados y 11 oficinas en la Península Ibérica. Recientemente la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia anunciaba que sometía a información pública la solicitud de autorización del primer parque eólico de la empresa, ubicado en A Coruña, con una potencia instalada de 31 MW y 40 millones de euros de inversión prevista.

Asimismo, Capital Energy anunciaba la semana pasada su adhesión, a través de la Red Española, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el marco de su estrategia para contribuir activamente a la transición energética ecológica y justa. La empresa está, a día de hoy, estudiando diferentes vías de financiación de su plan de negocio, lo que incluye una posible salida a Bolsa, según indicaron a mediados de noviembre fuentes de la empresa.

¿Quién está detrás de Capital Energy, la empresa que quiere invertir 1.000 millones en Asturias?

Marcos Gutiérrez
Aerogenerador, aerogeneradores, parque eólico, Asturias, Principado, molinos
Aerogenerador, aerogeneradores, parque eólico, Asturias, Principado, molinos

Dirigida por quien fuera yerno de Florentino Pérez, ha anunciado un plan de inversión de 10.000 millones en toda España

Una empresa sin una experiencia previa determinante en el sector de las renovables y con menos de dos décadas de trayectoria se ha convertido en una de las compañías punteras de este segmento de actividad en nuestro país y Portugal. Capital Energy, firma energética española que cuenta con sede en Oviedo, planea invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en la región. Con 31 proyectos y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, la firma ya ha comenzado a edificar el primero de sus parques eólicos, de 50 MW, en Tineo, Villayón y Valdés. La construcción y operación de la cartera de Capital Energy en Asturias prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más en la de generación. En solo unos años de vida pugna con liderar las renovables frente a Iberdrola, Naturgy o Endesa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así es la empresa del exyerno de Florentino Pérez que quiere penetrar a lo grande en Asturias