Asturias ultima medidas «duras» para anticiparse a lo peor de la tercera ola

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Barra de un bar de Oviedo
Barra de un bar de Oviedo

«No podemos esperar a que nos trague la ola», dice la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, que avanza que se darán a conocer como muy tarde mañana

15 ene 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

La portavoz y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha avanzado esta mañana que la Consejería de Salud ultima nuevas medidas «contundentes, rigurosas y proporcionadas» para anticiparse a lo peor de la tercera ola en la que ya está inmersa Asturias. «Nada diferente a lo que venimos haciendo desde marzo y quédense con esas tres palabras, contundentes, rigurosas y proporcionadas, porque son los elementos que van a caracterizar estas medidas para que la respuesta sea la adecuada a la evolución epidémica», indicó, explicando que está previsto que se den a conocer como muy tarde mañana, sábado 16 de enero, para que empiecen a aplicarse la próxima semana.

Álvarez se mostró «prudente» sobre el contenido de esas nuevas restricciones previstas para las próximas semanas, que ya habían sido anunciadas anoche por el presidente del Principado, Adrian Barbón, pero sí explicó que se articularán para «anticiparse a un posible empeoramiento» de la evolución de la incidencia de coronavirus y sus consecuencias en el sistema sanitario, como ya ha ocurrido en las dos ondas anteriores de la pandemia. «Tenemos que tener previstas medidas que acompañen un posible empeoramiento porque el ritmo vertiginoso del crecimiento de los contagios apunta a una situación más complicada y damos por hecho que necesitamos anticiparnos. No podemos esperar a que os trague la ola», dijo.

Pese a que habrá que esperar a conocer cuáles son en concreto esas nuevas restricciones que se aplicarían en las próximas semanas expertos que asesoran al Gobierno del Principado como el epidemiólogo Daniel López Acuña vienen aconsejando que se incrementen todo lo posible y de manera inmediata, proponiendo entre otras que se cierre el interior de los locales de hostelería o el comercio no esencial.

La portavoz del Gobierno asturiano también indicó que el planteamiento realizado por el Principado al Gobierno para que se activen las herramientas necesarias que permitirían a las comunidades autónomas establecer, llegado el caso, un confinamiento domiciliario es «coherente» con lo que ya se había propuesto desde Asturias en la primera ola de la pandemia. «Solicitarlo no es para su aplicación inmediata, sino para tener la capacidad de recurrir a esa medida si la ola epidémica empeorase», dijo, recordando que la toma de decisiones durante esta pandemia siempre se ha realizado a tenor de la evolución epidemiológica en cada momento.

Ante la negativa por el momento del Gobierno, Álvarez consideró que en todo caso «lo mas importante es que se refuerce la coordinación de medidas entre las diferentes comunidades autónomas para ser más eficaces», aunque recalcó la importancia de seguir siempre la evolución de la pandemia y recordó que es una medida que ya han puesto en marcha otros países europeos como España hizo en su momento al inicio de la pandemia.

Sobre las medidas que sí se podrán en marcha, situó el contexto actual de la pandemia en Asturias, con las consecuencias de la segunda ola aún cercanas y con una «mala y preocupante» evolución que obliga «a actuar con la mayor agilidad posible» para que no se vuelvan a repetir con la dureza del mes de noviembre. «Estamos viendo lo que ocurre en otros países de Europa y en otras comunidades autónomas, en donde se está dando un crecimiento vertiginoso, con números dramáticos y, pese a que afortunadamente Asturias lleva cierto retraso que es nuestra ventaja, vamos a actuar con anticipación pata retrasar esas consecuencias lo más posible. No podemos dejar que nos engañe que nuestros indicadores sean de los menos malos porque pueden empeorar en cuestión de días», insistió.

Mientras tanto, y después de que ayer entrasen en vigor las nuevas restricciones con el adelanto del toque de queda a las 22 horas y del cierre de comercio y hostelería a las 20 horas, se va a seguir insistiendo en conminar a la ciudadanía a que limiten al máximo sus contactos sociales mediante el autoconfinamiento domiciliario y se eviten los espacios cerrados. «Somos plenamente conscientes de la situación de los sectores más afectados y las consecuencias sociales que padecen las familias», dijo también la portavoz del Gobierno regional, en una rueda de prensa en la que también se presentaron las líneas de apoyo que se van a establecer en 2021 con cargo al fondo de rescate de 100 millones que contemplan los presupuestos autonómicos.