Estos son los nueve concejos que cumplen los criterios para ser cerrados el martes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Controles tras el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés
Controles tras el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés RTPA

El Principado publica este lunes la primera lista con los municipios en los que se aplicarán las nuevas restricciones

17 ene 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

No hay margen para las sorpresas. El Principado ha elaborado una tabla con criterios objetivos y los concejos que sobrepasen ciertos umbrales de incidencia del coronavirus sufrirán nuevas restricciones. Según los últimos datos actualizados por el Observatorio de Salud, son nueve los municipios que cumplen esos parámetros y, por lo tanto, este lunes formarán parte de la primera lista del Ejecutivo autonómico en la que se aplicarán las medidas. Se trata de Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres, Corvera, Castrillón, Llanes y Cangas del Narcea. Además, hay otros tres concejos que están al límite y que, si no cambia la tendencia en los próximos días, seguirán el mismo camino. Son Gijón, San Martín del Rey Aurelio y Gozón. 

La primera lista de concejos afectados será publicada este lunes y actualizada cada día. Las medidas se aplicarán automáticamente y durarán, en principio, 14 días. La guía elaborada por el Principado recoge que se aplicarán las restricciones en el grupo 1 -el que integra a los concejos de más de 30.000 habitantes- cuando se alcance una incidencia a 14 días general por cada 100.000 habitantes de 325 o a 14 días en mayores de 65 años de 195 durante tres días. Debe superarse el indicador durante tres días o más. En este grupo 1, con que se cumpla una de las dos variables, sería suficiente. Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser inferior a 75% durante 3 días o más.

Con estos criterios en cuenta, y según los datos del Observatorio de la Salud del Principado actualizados a fecha 16 de enero, los concejos que cumplen son Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. 

En el grupo 2, los concejos de entre 10.000 y 30.000 habitantes, los umbrales son los mismos que en el grupo 1, pero tienen que cumplirse lo dos parámetros de forma simultánea, tanto el de incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes como el específico de esa tasa entre mayores de 65 años. Los cuatro que cumplen estas variables son Castrillón, Corvera, Cangas del Narcea y Llanes.

Todos cumplen, tanto los del grupo 1 como los del 2, el parámetro de trazabilidad por área sanitaria para ser cerrados. 

Tres concejos al límite

Además, aunque todavía no cumplen todos los criterios, otros tres concejos están al límite y podrían seguir la misma suerte en los próximos días. Son Gijón (ya sobrepasó dos días seguidos la tasa de 195 en mayores de 65 años), Gozón (le faltan dos días en la general y uno en la de mayores de 65 años) y San Martín del Rey Aurelio (que tiene un poco más de margen que los dos anteriores, aunque ya ha superado la tasa de mayores dos días, aunque ninguno la general).

Restricciones

Las restricciones en estos concejos, que según ha explicado Adrián Barbón se aplicarán de forma automática por un periodo de 14 días, son las siguientes:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.