Estos son los criterios objetivos que analizará el Principado para aplicar las nuevas restricciones

El Gobierno autonómico impondrá por concejos medidas como el cierre perimetral, la clausura del interior de locales de hostelería o la limitación de las reuniones a cuatro personas

un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo
un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo

Redacción

El Principado ya tiene su propia hoja ruta para aplicar las restricciones con las que pretende poner freno a la expansión del coronavirus. Con la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad como referencia, pero ponderando la importancia de los indicadores en función de las peculariedades de Asturias, el Gobierno de Adrián Barbón aprobará el lunes medidas a la carta para cada concejo en función de la incidencia de la Covid-19. Los primeros afectados serán Avilés, Corvera, Castrillón y Langreo, donde las nuevas medidas entrarán en vigor, a no ser que reduzcan la incidencia de forma drástica en las próximas horas, el martes. Estos municipios se cerrarán perimetralmente y allí se clausurarán los interiores de los establecimientos de hostelería y de los centros comerciales (a excepción de los de alimentación), se reducirá el aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados fuera de esas grandes superficies y se limitarán las reuniones a cuatro personas durante un periodo inicial de 14 días.El Gobierno regional actualizará la lista de concejos afectados cada día.

Para imponer las restricciones, el Principado ha agrupado los concejos en función de su población. El grupo 1 está integrado por municipios con más de 30.000 habitantes: Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero. Para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente. «Debido al efecto multiplicador que implican por su volumen de población, es suficiente con que una de las dos alcance el umbral», matiza el Principado.

Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser menor del 75% durante 3 días o más. «Esta condición favorece que se puedan tomar medidas proporcionadas ante una situación determinada», explican desde Salud. Es decir, «una trazabilidad baja supone una medida indirecta de que hay más riesgo de transmisión comunitaria y menor identificación de los brotes existentes».

En el grupo 2 entran los municipios con más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes: Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa. En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días no deberá superar más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más (es decir, que el umbral no alcance los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente).

La diferencia con el grupo 1 es que en esos municipios se deben cumplir ambas condiciones (en el grupo 1 es suficiente con una) para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar (debido a la menor población) el dato de incidencia global. Además, al igual que en el grupo 1, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser inferior al 75% durante 3 días o más.

En los municipios incluidos en los grupos 1 y 2 que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo. En cuanto a los municipios del grupo 3, con menor población, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten. No obstante, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

La activación de medidas será automática para los grupos 1 y 2 cuando se alcance el nivel 4+ (riesgo extremo), excepto si se produjeran circunstancias epidemiológicas específicas que pudieran exigir una actuación diferente. En este caso, con el fin de optimizar las intervenciones y minimizar su posible impacto negativo, se estudiará la distribución de los positivos y cuando se circunscriban a un territorio delimitado dentro del municipio, las medidas podrían implantarse de exclusivamente en esa zona concreta.

Concejos menos poblados

El resto de concejos, todos los que tienen menos de 10.000 habitantes, se incluyen en el grupo 3. En este caso, la entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión (velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días), número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control, etcétera).

En este tercer grupo se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión a áreas limítrofes; es decir, se podrían extender a una comarca o área sanitaria.

Medidas en riesgo extremo para los grupos 1 y 2

Para los municipios de los grupos 1 y 2 que pasen a un nivel 4+ de riesgo (extremo), las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos y medidas de disminución del riesgo en aquellos espacios considerados de riesgo alto según las recomendaciones del ministerio: clausura del interior de los locales de hostelería -no así de las terrazas-, el cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies. Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes. También se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Por otra parte, se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares. En esta situación de ascenso crítico de la curva, la Consejería de Salud insiste para toda Asturias en la importancia del teletrabajo como elemento fundamental para disminuir la movilidad y la interacción social.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los criterios objetivos que analizará el Principado para aplicar las nuevas restricciones