Estos son los cuatro concejos en los que el Principado aplicará las nuevas restricciones

Luis Fernández
luis fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La ría de Avilés
La ría de Avilés PACO RODRÍGUEZ

Si la tendencia no cambia antes del lunes, Salud ya aplicará la nueva normativa

16 ene 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El Principado quiere actuar con celeredidad y, si no cambia la tendencia en las próximas horas, el lunes aplicará las nuevas restricciones en cuatro concejos. Se trata de Avilés, Langreo, Castrillón y Corvera.

El Principado publicará cada día, a partir de lunes, un listado de concejos afectados por las nuevas restricciones. Si como es previsible nada cambia antes del inicio de semana, esos cuatro municipios serán los primeros en los que se aplicarán las siguientes medidas: cierres perimetrales, rebajar a cuatro las personas que se puedan reunir, el cierre interior de bares y de centros comerciales (salvo en alimentación) y la suspensión de actividades deportivas de interior.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que ya se han puesto en contacto con los alcaldes afectados para comunicarles la decisión y que está prevista una reunión la próxima semana con la Federación Asturiana de Concejos. El objetivo es retrasar la incidencia para vacunar al mayor número de personas posible.

Fernández ha detallado que Salud ha dividido a los concejos en función a su población. El grupo 1 está formado por los que tienen más de 30.000 habitantes, el 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 habitantes y el 3 por los de menos de 10.000. En los dos primeros casos, las restricciones serán automáticas, mientras que en el tres se estudiará cada caso de forma.

Si el lunes se mantienen los datos actuales, los afectados del grupo 1 serían Avilés y Langreo y los del grupo 2 serían Corvera y Castrillón.