Nuevas restricciones en Asturias: una hoja de ruta marcará las medidas en la tercera ola

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de una terraza en Oviedo
Vista de una terraza en Oviedo J.L Cereijido

El Principado avanza que las medidas serán «contundentes, rigurosas y proporcionadas»

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado no quiere que la tercera ola le ahogue y, para conseguirlo, pretende levantar un dique de contención contra la pandemia. El Ejecutivo de Adrián Barbón aprobó el pasado lunes nuevas restricciones pero ya ha adelantado que habrá más. Estas serán «contundentes, rigurosas y proporcionadas», en palabras de Melania Álvarez, portavoz del Gobierno regional, y se aplicarán a partir de la próxima semana. Descartado una vez más el confinamiento domiciliario por la negativa del Ministerio de Sanidad, el abanico de opciones se reduce. La referencia será, como ya ocurrió durante la segunda ola, la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad en la que se recogen restricciones en función del nivel de alerta de cada comunidad autónoma. Asturias priorizará unos indicadores frente a otros y de ahí saldrá su propia hoja de ruta, que Salud ya está elaborando. 

La guía de Sanidad establece cuatro niveles de alerta en función de la fuerza de la pandemia. Para definir estos niveles el ministerio tiene en cuenta una serie de indicadores que se agrupan en dos bloques. El primero recoge la transmisión del coronavirus, y aquí se tiene en cuenta la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes; la misma incidencia pero en mayores de 65 años; la tasa a siete días; esa misma tasa pero en mayores de 65 años; la trazabilidad y la positividad. El segundo bloque está formado por la ocupación de camas en planta en los hospitales y en las UCI.

Con esto en cuenta, Asturias estaría en este momento en el nivel tres de incidencia (con la incidencia en riesgo 4 pero la presión asistencial en nivel 2 y 3 respectivamente). Esta situación puede cambiar rápidamente, ya que si la ocupación en los hospitales aumenta en los próximos días, la comunidad volverá al riesgo extremo.

Esta es la guía del ministerio, y a partir de ahí el Principado elaborará su propia hoja de ruta. Para pasar a un nivel o a otro, el Ejecutivo autonómico ponderará los indicadores y dará mayor peso a los que considere más relevantes. Por ejemplo, al de la incidencia entre mayores de 65 años, que tanto a 7 como a 14 días se encuentra actualmente en riesgo extremo (nivel 4).

A partir de ahí, el Principado fijará las restricciones que aplicará en cada nivel. Durante la segunda ola, cuando la región estuvo en el nivel 4 (extremo), las medidas que aprobó el Principado fueron el cierre de toda actividad no esencial y los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. En cuanto los indicadores empezaron a mejorar, el primer sector en abrir, con restricicones, fue el comercio minorista. Posteriormente le llegó el turno a la hostelería, aunque también con limitaciones.

Las medidas aprobadas el pasado lunes

Las restricciones que se tomen en los próximos días se sumarán a las aprobadas esta semana. El lunes, el Principado adelantó el toque de queda a las 22.00 horas; el cierre de la hostelería -excepto para la comida a domicilio y los pedidos para recoger- y los comercios a las 20.00 horas; prohibió fumar en las terrazas y Salud comenzó a elaborar listas de personas en cuarentena o aislamiento para facilitárselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y facilitarles así el seguimiento de los casos.

Además, Salud tomó medidas adicionales en Grado, el concejo en el que la Covid-19 está golpeando con más fuerza. El municipio está cerrado perimetralmente y la hostelería está totalmente cerrada. Están suspendidas las clases presenciales en los institutos y Salud realiza cribados a la población para detectar nuevos casos.