Cierres perimetrales, reuniones de cuatro personas o clausura de interior de bares: estas serán las nuevas restricciones en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un control de acceso al centro urbano de Oviedo cuando se estableció el cierre perimetral del concejo
Un control de acceso al centro urbano de Oviedo cuando se estableció el cierre perimetral del concejo Alberto Morante

Asturias publicará a diario un listado de concejos afectados por las nuevas medidas

16 ene 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

El Principado publicará cada día, a partir del lunes, un listado de concejos a los que afectarán las nuevas restricciones. Entre estas medidas con las que el Principado pretende frenar el auge de la pandemia, se encuentran los cierres cierres perimetrales, rebajar a cuatro las personas que se puedan reunir, la clausura del interior de bares y de centros comerciales (salvo en alimentación), la limitación de aforo en los comercios de menos de 300 metros cuadrados fuera de esas grandes superficies y la suspensión de actividades deportivas de interior.

Pablo Fernández, consejero de Salud, ha explicado que todas estas limitaciones tendrán una duración de 14 días y que el Principado ha elaborado grupos de concejos en función de la población. El grupo 1 está formado por los que tienen más de 30.000 habitantes, el 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 habitantes y el 3 por los de menos de 10.000. En los dos primeros casos, las restricciones serán automáticas, mientras que en el tres se estudiará cada caso de forma individualizada (como se ha hecho en Grado).

Fernández ha explicado que en la actualidad no hay ningún concejo en riesgo extremo según los criterios del Ministerio de Sanidad, pero ha detallado que esto se debe únicamente al bloque asistencial. «Atendiendo al bloque de transmisión sí hay varios» ha señalado, por lo que el Principado lo que hará será analizar los umbrales que marcan la tendencia, especialmente entre los mayores de 65 años, con el objetivo de «anticiparnos» a la pandemia. 

El consejero ha defendido que se adoptan estas medidas más restricctivas «con antelación» ante la necesidad de «no saturar el sistema». En su opinión, estas medidas son «contundentes pero proporcionadas» a la situación.

Con los datos actuales de incidencia, y si estos no bajan antes del lunes, los primeros concejos que se verán afectados por las nuevas restricciones serán Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón.

Estas medidas se suman a las que ya afectan a toda la región desde la pasada semana: el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas; el cierre de la hostelería y el comercio a las 20.00 horas; la prohibición de fumar en las terrazas y la elaboración de listas de personas en cuarentena o aislamiento para facilitárselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan garantizar el cumplimiento de la normativa. Además, Grado está cerrado perimetralmente, la hostelería está cerrada en el concejo, las clases presenciales suspendidas en los institutos y Salud realiza cribados entre grupos de población para detectar nuevos positivos.