Más de 300 auxiliares de enfermería denuncian el incumplimiento de las contrataciones por parte del Sespa

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. J.L Cereijido

Los recién graduados aun no figuran en la bolsa de empleo y, por tanto, no pueden registrar los méritos que les ayudan a la hora de escalar puestos

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

A pesar de que con la actual pandemia se requiere de una mayor plantilla sanitaria, la lenta burocracia retrasa la incorporación de profesionales a la sanidad. Más de 300 asturianos, recién graduados del ciclo formativo de grado medio de Auxiliar de Enfermería, continúan sin figurar en la bolsa de empleo pública, ya que se están viendo perjudicados por la tardanza de los trámites. «El Sespa no está cumpliendo el pacto de contrataciones y me temo que este año ya no podamos trabajar», denuncia la alumna Sonia Pire.

Acabaron el curso el pasado 22 de diciembre y, de acuerdo, con el BOE tuvieron hasta el día 31 para conseguir méritos, es decir, realizar trabajos, cursos, etc. A partir de ahí, tienen un mes para registrar dichos reconocimientos. Para ello, deben aparecer en dicha bolsa, pero en este caso no es así. «Tendríamos que haber salido el sábado 16 y a día de hoy seguimos sin figurar. Desde servicios centrales del Sespa me aseguraron que van siempre con retraso», señala Pire.

Pero, los recién titulados no pueden esperar más porque «el día 31 se cierra el plazo para presentar los méritos y ello requiere un par de días. Una vez que sales en bolsa tienes que llamar a recursos humanos para que te den unas claves, luego entras en el ambepe y los inscribes y, por último, tienes que pedir cita en un registro para oficializar así los reconocimientos», explica Pire.  

«Entiendo que estén saturados y más aún cuando todo el mundo que estaba en la sanidad privada se pasó a la pública. Pero, de esta manera, pierdes el dinero que gastaste para conseguir puntos y también un año en el que no puedes optar a trabajar. Y esto hará que en el 2022 entremos en bolsa con una mayor desventaja porque no puedes sumar méritos», sentencia la recién titulada.