Asturias suma cinco fallecidos y 272 nuevos casos de coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

La tasa de positividad roza el 10% y casi 340 personas están hospitalizadas, 65 graves en la UCI

18 ene 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Asturias sigue sin dar tregua. Cinco personas fallecían ayer, cuatro mujeres de 80 a 91 años y un hombre de 83 -dos de las cuales tenían su domicilio en una residencia de mayores-, y se confirmaban 272 nuevos casos de coronavirus, 30 más de los diagnosticados el sábado 16 de enero.

En la jornada de ayer, según confirma la Consejería de Salud, también se contaron 30 nuevos ingresos a causa de la covid-19, dos de ellos en la UCI, mientras que se registraron cuatro altas hospitalarias. Un total de 338 pacientes se encuentran en la actualidad hospitalizados en Asturias, de los que 273 están en planta con confirmación o sospecha de contagio y 65 permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. 

En la jornada de ayer la tasa de positividad bajó ligeramente del 10% que se venía registrando en los últimos días, situándose en un 9,63% tras haberse realizado  3.490 pruebas de diagnóstico

Ante estos datos, y el inminente cierre perimetral de casi una decena de concejos cuyos indicadores están en riesgo extremo de contagio, el Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

Salud recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

También se recuerda que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.