Estos son los cuatro concejos que están al borde del cierre

Junto a Avilés, Castrillón y Corvera, que cerrarán a partir de mañana, presentan los datos más preocupantes en los últimos días

un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo
un camarero retira mesas de una terraza de Oviedo

Redaccion

Tras Avilés, Castrillón y Corvera, que serán los primeros municipios en los que se aplicarán a partir del martes, 18 de enero, las nuevas restricciones aprobadas por el Principado por presentar los peores indicadores de transmisión, hay otros cuatro concejos cuya situación epidemiológica también viene siendo preocupante en los últimos tres días. Se trata de Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Gozón, que podrían ser los siguientes en ser cerrados al superar los niveles establecidos en los criterios para la adopción de estas nuevas medidas.

De hecho, desde el Observatorio de Salud de Asturias, que actualiza a diario en su portal los datos de la incidencia de covid en Asturias, han explicado a través de sus redes sociales que «la peor situación, atendiendo a todos los indicadores, la observamos, en los concejos de más de 10.000 habitantes, en Avilés, Corvera y Castrillón muy especialmente, así como en Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Gozón». También han recordado que la situación en el conjunto de Asturias sigue siendo de máxima alerta ante el elevado riesgo de contagio.

En el caso concreto de Oviedo, se han superado en los últimos tres días los 195 casos por 100.000 habitantes de la tasa de incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años, al registrar 233 casos el pasado 15 de enero, 253 el 16 de enero y 255 ayer. Al superar este indicador el límite establecido durante tres días seguidos, ya sería suficiente para comunicar el cierre de Oviedo con 48 horas de antelación. El indicador de la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas para la población en general lleva los dos últimos días por encima de los 325 casos por 100.000 habitantes que se establece como límite mientras que la trazabilidad ha estado por debajo del 75% los tres últimos días.

En Cangas del Narcea, que pertenece al grupo 2 con lo que las medidas se aplicarían en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años y la trazabilidad sea inferior al 75%, se lleva tres días consecutivos por encima de los 400 casos en ambos indicadores de incidencia acumulada. El peor dato se registra además en la incidencia de mayores de 65 años, que se acerca a los 500 casos por 100.000 habitantes cuando no debería superar los 195. También la trazabilidad se viene manteniendo por debajo del 75% y ayer era de un 60%.

Llanes, que también pertenece al grupo 2, viene también superando las cifras de ambas incidencias mientras que la trazabilidad está por debajo del 75%. En el caso de la población general, pasó de los 427 del 15 de enero a los 508 de ayer, en que bajó ligeramente al ser de 515,92 el 16 de enero. La tasa de mayores de 65 años también supera con creces los 195 casos de margen, pasando de una tasa de 285 casos por 100.000 habitantes del día 15 de enero a los 342 de ayer y del día anterior. La última trazabilidad es del 59%.

Gozón, también del grupo 2, es el único que lleva dos días (en vez de tres) consecutivos superando las incidencias acumuladas en ambos casos (población general y mayores de 65 años), puesto que el pasado 15 de enero aún estaba por debajo de los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Los dos últimos días, no obstante, ha registrado 416 casos en la incidencia general y 272 en la de mayores de 65 años. La trazabilidad, que comenzó con un 70%, se situaba ayer e el 65%.

Las medidas, en caso de que sean los siguientes concejos en echar el cierre, son las siguientes:

  • Cierre perimetral.
  • Clausura del interior de la hostelería.- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales). 
  • Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
  • Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas -Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
  • Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios 
  • Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
  • Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estos son los cuatro concejos que están al borde del cierre