Rosa Valle: «Siempre hay sol, luz o, incluso, paraguas para la lluvia»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La periodista y escritora asturiana, Rosa Valle con su nuevo poemario «Certezas al sol»
La periodista y escritora asturiana, Rosa Valle con su nuevo poemario «Certezas al sol»

La periodista y escritora asturiana acaba de lanzar su segundo poemario «Certezas al sol», basado en el aprendizaje de la vida vivida

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Positivo, realista y luminoso. Así es el nuevo poemario de Rosa Valle, Certezas al sol (Gravitaciones), con el que quiere ayudar a las personas a entender que hay que vivir. La periodista y escritora asturiana disemina la reciente obra en cuatro secciones: búsqueda, hallazgo, esencias y lugares, para que a través de las «verdades individuales, comprendamos la realidad». Además, una vez asimilamos y aceptamos la situación, «siempre hay sol, luz o, incluso, paraguas para la lluvia», asegura Valle, quien así explica el nombre del libro.

El poemario surge del aprendizaje de la vida vivida, desde la consciencia. «Se trata de una recopilación de poemas hechos en estos tiempos difíciles, durante el confinamiento. En ellos hay bastante pensamiento, que hace que esta poesía pueda encajar bastante bien en estos momentos. Hay un carpe diem muy claro, pero no es puro ironista sobre el 'vive y disfruta' sino que es más puro y más intenso», reconoce la escritora.

Al igual que el resto de sus obras, este poemario también nace de los sentidos. «Muchos de los poemas surgen directamente de la observación como el de Grieta. Yo trato de entrenar todos los sentidos. Por ejemplo, hago una foto y nace el poema. Los versos salen de mi interior, a partir de esa mirada, mis sentimientos y pensamientos. Otros surgen a raíz de mis entradas en redes sociales. De imágenes que tienen un contenido que quieren decir algo y como, al fin y al cabo, una fotografía es una mirada de arte, yo complemento el mensaje con las palabras. Ahondo en ello, la enriquezco y le doy forma. Así, expreso cierta belleza», detalla Valle.